Liberan a Puma "atrapado" en un departamento; lo mantenían como mascota
El felino de 11 meses fue entregado a las autoridades por sus propios dueños.
NUEVA YORK (AP) - Una puma de 80 libras fue sacada de un apartamento en la ciudad de Nueva York donde la mantenían ilegalmente como mascota, dijeron el lunes funcionarios de bienestar animal.
El dueño de la puma de 11 meses entregó el animal el jueves, dijo Kelly Donithan, directora de respuesta ante desastres de animales de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, en un comunicado de prensa.
El puma, apodado Sasha, pasó el fin de semana en el Zoológico del Bronx recibiendo atención veterinaria y ahora se dirige al Refugio de Vida Silvestre Turpentine Creek en Arkansas, dijeron las autoridades.
La Sociedad Protectora de Animales se coordinó con los funcionarios del zoológico, el Departamento de Conservación Ambiental del estado y el Departamento de Policía de Nueva York sobre la remoción del gran felino.
“Nunca he visto un puma en la naturaleza, pero los he visto con correas, aplastados en jaulas y llorando por sus madres cuando los criadores los arrancan”, dijo Donithan de la Sociedad Protectora de Animales. “También he visto la angustia de los dueños, como en este caso, después de que les vendieran no solo un animal salvaje, sino un sueño falso de que podrían ser una buena 'mascota'”.
Donithan dijo que esta puma fue relativamente afortunada porque sus dueños, que viven en el Bronx, reconocieron que un gato salvaje no es apto para vivir en un apartamento y la entregaron.
“Las lágrimas de la dueña y los chirridos nerviosos del puma mientras la llevamos a casa conducen dolorosamente a casa a las muchas víctimas de este horrendo comercio y el mito de que los animales salvajes pertenecen a cualquier lugar menos a lo salvaje”, dijo Donithan.
El comisionado del Departamento de Conservación Ambiental, Basil Seggos, dijo que si bien los pumas "pueden verse lindos y tiernos cuando son jóvenes, estos animales pueden convertirse en impredecibles y peligrosos".
El director del Zoológico del Bronx, Jim Breheny, dijo que el comercio de mascotas exóticas no contribuye a la conservación de especies en peligro de extinción.
“Estos animales a menudo terminan en situaciones muy malas, mantenidos por individuos privados que no tienen los recursos, las instalaciones, el conocimiento o la experiencia para satisfacer las necesidades más básicas de los animales”, dijo Breheny. “Además de estas preocupaciones por el bienestar de los animales, la cría de grandes felinos por parte de particulares representa un peligro real para la seguridad del propietario, la familia del propietario y la comunidad en general”.
Más casos de animales salvajes en casas
Nueva York ha visto otros casos notables que involucran animales peligrosos en residencias privadas, incluido Ming, un tigre de 400 libras que fue sacado de un apartamento de Harlem en 2003.
El dueño de Ming, Antoine Yates, fue arrestado y sentenciado a cinco meses de prisión por poner en peligro imprudente. Ming murió en 2019 en el Centro de Rescate de Animales Exóticos del Arca Perdida de Noah en Ohio.
El comisionado de policía Dermot Shea dijo que el caso del puma "está actualmente bajo investigación y no hay más información disponible en este momento".
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
¡Tiembla Maussan! Chica graba OVNIS y lo comparte en redes.
Video: Estadio abuchea a árbitro por impedir a perrito hacer su trabajo