|
La menor dio su consentimiento a abortar, pero tras un acuerdo con el gobierno optó por la cesárea. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias.-

Tucumán.- El caso de una niña de 11 años a la que se le practicó una cesárea tras ser embarazada por la pareja de su abuela ha polarizado cada vez más a la Argentina por las implicaciones políticas y morales que conlleva una historia como esta.

La menor fue sometida el 26 de febrero a este procedimiento bajo su consentimiento, por lo que en la semana 23 de embarazo los doctores tomaron la decisión de hacer la cirugía al no poder detener la gestación por vía vaginal.

También te puede interesar: ¿Por qué la gente está arrojando queso a la cara de los bebés?

Según la cadena española Antena 3, a los galenos les asistía también una orden judicial y la intervención del gobierno tucumano, el que solicitó que se practicara la cesárea para salvar ambas vidas: la de la hija y la de la madre.

"Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo", dijo la pequeña según figura en la historia clínica adjunta a la carpeta de investigación y que trascendió a los medios.

Sin embargo, la recién nacida murió el 9 de marzo por una complicación respiratoria grave. Apenas tuvo 25 semanas de gestación y vino al mundo con 600 gramos de peso. Y los médicos que protagonizaron esta historia afrontan hoy una demanda penal por homicidio calificado.

Clarín, el diario argentino, informa  que los denunciados son el médico José Gigena y su esposa, la ginecóloga Cecilia Ousset, quien ofició como instrumentadora.

Sus acusadores son abogados conocidos por su postura antiabortista y se manifestaron el año pasado con un abrazo en Tribunales en rechazo al proyecto de ley que buscaba legalizar la interrupción del embarazo.

En contraparte, algunas líderes del movimiento feminista argentino han salido a expresarse.

“Ha sido obligada a parir. Además de ser víctima de violación e intentar suicidarse dos veces, su salud corría peligro", afirmó la abogada tucumana de Católicas por el Derecho a Decidir y Mujeres X Mujeres, Soledad Deza.

Y agregó:

"Cuando está en peligro la vida de una mujer no hay por qué dilatar la práctica, no hay que pedir intervención del poder judicial, ni pedir consentimiento de una junta médica".

¿Qué opinan los doctores que practicaron la cesárea a la niña argentina?

Ousset aclara que la denuncia se trata de una clara persecución conservadora, pero que, al mismo tiempo, no le preocupa tanto.

"Hicimos lo que la justicia ordenó, lo más preocupante es lo que pase con las niñas que vendrán ya que es un claro mensaje para los médicos de ahora en adelante", precisó.

Tucumán es la única provincia argentina que no está adherida a la ley nacional 25673 que asegura la previsión gratuita de métodos anticonceptivos y tampoco implementa la ley 26150 de educación sexual.

La niña de 11 años está evolucionando de manera positiva según medios locales. El Hospital, mediante un comunicado, aclaró que a la menor se le practicó la cesárea porque el Estado no aplicó la Interrupción Legal del Embarazo previsto en el Código Penal de la República Argentina.

Su violador permanece preso.

Lo más leído

skeleton





skeleton