"Niurko” caballo que fue explotado y dopado llega a un santuario
Lo nombraron así en honor a Niurka quien lo amadrino y costeó los gastos para su traslado.
Después de tres semanas de haber sido rescatado, el caballo que había sido dopado con solventes para trabajar tirando de una carreta de basura en Ixtapaluca, fue llevado al santuario de la activista y protectora Elena Larrea, Cuacolandia.
Su nombre será "Niurko", como un reconocimiento a la actriz Niurka Marcos, quien tras enterarse de la historia del equino decidió costear el traslado del Estado de México a Puebla.
Donde se ubica el refugio donde ahora podrá llevar una vida digna además la artista se comprometió a pagar el alimento del corcel, por lo que lo amadrino.
El pasado 20 de julio, el animal fue abandonado en la vía pública, luego de toda una vida de explotación como carretonero.
Con signos de haber sido expuesto a solventes, un maltrato que ni los activistas habían visto.
Un estudio médico hecho al animal reveló su situación en la que se encontraba: sus condiciones conductuales eran de estar desorientado, con la mirada perdida y debilitamiento muscular, además de que el hocico colgaba sin que este pudiera ser retraído o controlado por el equino.
El video de estos hechos donde se visualizaba al equino desplomarse en el asfalto se viralizó y Cuacolandia un refugio para caballos y burros maltratados decidió intervenir.
"Empieza prácticamente su nueva vida, en donde jamás volverá a jalar una carreta, nunca pisará el asfalto y sobra decir que no volverá a inhalar solventes” resaltó Larrea
“Ahora lo que sigue es que la Fiscalía presione para que se penalice como se debe penalizar a los que drogaron con solventes a este caballo", enfatizó la protectora
Al santuario Cuacolandia llegó el fin de semana, donde le proporcionaron limpieza y a convivencia con otros ejemplares.
Desde 2019 a la fecha, este sitio ha salvado a 185 equinos carretoneros del Estado de México, lo que ha representado el 80 % de sus rescates de municipios como Ecatepec, Ixtapaluca, Chalco, Tultitlán y Tultepec.
Ver esta publicación en Instagram
Con información de Reforma.