Harley, el perro terapeuta que asiste al personal clínico que combate al coronavirus

Se trata de un perro de raza pug, conocido como “Harley el Tuerto”, que ha servido de coterapeuta por tres años y ahora asiste al personal de salud que combate al coronavirus.

|
Protegido con impermeable, botas y lentes, el can lleva alegría a los médicos y enfermeros de la clínica. [Foto: Captura de pantalla / Kameo Network]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- El aislamiento social como medida sanitaria para frenar el impacto de la pandemia por coronavirus también ha afectado al personal de salud, el cual se encuentra en la primera línea de batalla contra la cepa. Es por ello que como una manera de ayudarle a reducir el estrés al que se enfrentan decidieron hacer uso de un terapeuta muy peculiar, tiene 4 patas, usa impermeable y se llama Harley. 

Se trata de un perro de raza pug, conocido como “Harley el Tuerto”, que ha servido de coterapeuta por tres años. Y ahora se encuentra en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE en la Ciudad de México. 

Te puede interesar: ¡Fuera barbas y bigotes!, aconseja el IMSS

Harley es descrito como un perro afable, sociable, ecuánime, que no se altera con facilidad, y que es capaz de tolerar el contacto social. Le dicen ‘tuerto’ por haber perdido su ojo derecho en un accidente.

De acuerdo con una entrevista brindada al portal Excelsior, Lucía Ledesma Torres,  psicóloga de esta misma clínica aseveró que el personal de salud “puede jugar con nuestro coterapeuta canino, lo pueden cargar, lo pueden acariciar, hay quienes prefieren únicamente observarlo.”

Perros de terapia en tiempos de Covid-19

Los perros de terapia son una presencia regular en los hospitales, ya que ayudan a los pacientes a reducir sus niveles de ansiedad, angustia o depresión. Pero en la batalla contra el coronavirus, el personal médico es también susceptible a estos síntomas.

La doctora Ledesma explicó que la jornada de Harley en el hospital empieza a las 6:30 horas y termina a las 14 horas. 

“Estamos intentado realizar intervenciones antes de que nuestros compañeros entren de lleno al área Covid, que es cuando se están empezado a manifestar algunas alteraciones en el estado anímico como ansiedad y angustia.”

“Estamos hablando de compañeros trabajadores que llevan en el frente más de 50 días con un nivel de estrés importante,” dijo la psicóloga. “Entonces estamos aprovechando estos momentos, justo antes de entrar, que es cuando más se incrementa la sintomatología ansiosa, para intervenir junto con nuestro coterapeuta canino.”

No cabe duda que los perros de asistencia han demostrado su importancia en la sociedad actual, así lo hicieron ver Frida y los otros binomios caninos en las labores de rescate de los sismos de 2017, y hoy Harley en la clínica.



Lo más leído

skeleton





skeleton