Psicólogo defiende el triángulo amoroso ¡entérate porqué!

La teoría triangular del amor es un fenómeno que intenta explicar las relaciones interpersonales y el amor sentimental con esa persona especial.

|
La teoría triangular del amor, explica los siete tipos de relaciones. (Foto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- El psicólogo Robert Jeffrey Sternberg propuso la teoría triangular del amor, que pretende explicar los siete tipos de relaciones que determinan nuestros sentimientos y conexión con esa persona especial.

Como seres humanos necesitamos del contacto, del diálogo y la sensación de que tenemos con quién contar, pero no forzosamente eso implica a una pareja amorosa. Hay amigos o mentores que cumplen con esta función.

El amor esta compuesto por 3 cualidades

Para Sternberg, el amor está compuesto por tres elementos que se manifiestan en cualquier relación amorosa: intimidad, pasión y compromiso. Estos se entremezclan, pero saber distinguirlos nos brinda una forma más sencilla de reconocer qué es lo que tenemos con alguien y quitarnos la venda del autoengaño.

La intimidad conlleva la conexión, la confianza, la amistad y el afecto. La pasión involucra la atracción física y el impulso de tener sexo con el otro, y el compromiso la decisión de seguir en la relación a pesar de los altibajos que puedan surgir.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

Teoría Triangular del Amor PARTE II Según el Psicólogo Robert Sternberg Las 7 Formas de Amor. 1.- Cariño: este es el cariño intimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no la pasión física ni compromiso a largo plazo. 2.- Encaprichamiento: es lo que comúnmente se siente como "amor a primera vista". Sin intimidad ni compromiso , en cualquier momento. 3.- Amor Vacío: existe una unión por compromiso, pero la pasión e intimidad han muerto. No sienten nada el uno por el otro, pero hay una sensación de respeto y reciprocidad . 4.- Amor Romántico: las parejas románticas están unidad emocionalmente (como el caso del cariño) y físicamente , mediante la pasión, pero no con el compromiso de estar juntos. 5.- Amor sociable o de compañía: se encuentra frecuentemente en matrimonios en lo que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño de compromiso con el otro. 6.- Amor fatuo o loco: se da en relaciones en la que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad. 7.- Amor Consumado: es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia las que todos quieren ir pero que aparentemente todos alcanzan. Sin embargo. Sternberg señala que mantener amor consumado puede ser aún más difícil que llegar a él. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones , - advierte - el amor consumado puede no ser permanente. Al tener en cuenta estas 7 formas de amor ... en cual te encuentras tu? . . #amor #teoriatriangulardelamor #reflexiones #elartedeamar #españa #asturias #oviedo #venezolanaenoviedo #coaching

Una publicación compartida por Brigitte (@brig2375) el

Posibles combinaciones o tipos de amor:

Cariño: Hace referencia a la amistad verdadera. Solo hay intimidad como componente principal, pero la pasión y el compromiso no existen. Los integrantes de la relación son cercanos y confían el uno con el otro pero no hay deseo de tener relaciones íntimas.

Encaprichamiento: Sólo pasión o atracción a primera vista, su duración suele ser relativamente corta. Por ejemplo; las relaciones abiertas e informales.

Amor vacío: Se caracteriza por un elevado compromiso, sin pasión ni intimidad. Esto es habitual en las relaciones interesadas o en las de larga duración, cuando no existe ni confianza ni relaciones íntimas, pero sí que existe compromiso por estar juntos.

También te puede interesar: Las razones por las que cada vez menos parejas se casan en Chetumal

Amor romántico: Combinación de pasión e intimidad. Se quieren y lo comparten todo. En ese estado de ensoñación e idealismo en el que el otro ocupa casi todo los pensamientos y es considerado un ser perfecto. Este amor puede transformarse más adelante si aparece el componente del compromiso o deshacerse con el paso del tiempo.

Amor sociable: Este tipo de relación incluye intimidad y compromiso, pero no pasión. Es el tipo de amor que puede manifestarse cuando la pareja carece de deseo y excitación hacia la otra persona, pero la convivencia, los hijos y las experiencias juntos les mantienen unidos.

Amor fatuo: Es la combinación de pasión y compromiso, pero no existe intimidad. Puede producirse porque la pareja quieren estar juntos, pues existe el deseo y la excitación de vivir experiencias íntimas, pero no hay una verdadera conexión.

Amor consumado o completo: Es el tipo de relación ideal, pues combina la intimidad, la pasión y el compromiso. Para llegar a esta punto es necesario cierto nivel de madurez que no acepte demostraciones de afecto erróneas o violentas. a pesar de ser el amor perfecto esto no implica que tenga que ser permanente. Por ejemplo, si la pasión disminuye o se pierde con el tiempo puede transformarse en amor compañero.

(Con información de Psicología y mente)

Lo más leído

skeleton





skeleton