Psicólogo defiende el triángulo amoroso ¡entérate porqué!
La teoría triangular del amor es un fenómeno que intenta explicar las relaciones interpersonales y el amor sentimental con esa persona especial.
Cancún.- El psicólogo Robert Jeffrey Sternberg propuso la teoría triangular del amor, que pretende explicar los siete tipos de relaciones que determinan nuestros sentimientos y conexión con esa persona especial.
Como seres humanos necesitamos del contacto, del diálogo y la sensación de que tenemos con quién contar, pero no forzosamente eso implica a una pareja amorosa. Hay amigos o mentores que cumplen con esta función.
El amor esta compuesto por 3 cualidades
Para Sternberg, el amor está compuesto por tres elementos que se manifiestan en cualquier relación amorosa: intimidad, pasión y compromiso. Estos se entremezclan, pero saber distinguirlos nos brinda una forma más sencilla de reconocer qué es lo que tenemos con alguien y quitarnos la venda del autoengaño.
La intimidad conlleva la conexión, la confianza, la amistad y el afecto. La pasión involucra la atracción física y el impulso de tener sexo con el otro, y el compromiso la decisión de seguir en la relación a pesar de los altibajos que puedan surgir.
Posibles combinaciones o tipos de amor:
Cariño: Hace referencia a la amistad verdadera. Solo hay intimidad como componente principal, pero la pasión y el compromiso no existen. Los integrantes de la relación son cercanos y confían el uno con el otro pero no hay deseo de tener relaciones íntimas.
Encaprichamiento: Sólo pasión o atracción a primera vista, su duración suele ser relativamente corta. Por ejemplo; las relaciones abiertas e informales.
Amor vacío: Se caracteriza por un elevado compromiso, sin pasión ni intimidad. Esto es habitual en las relaciones interesadas o en las de larga duración, cuando no existe ni confianza ni relaciones íntimas, pero sí que existe compromiso por estar juntos.
También te puede interesar: Las razones por las que cada vez menos parejas se casan en Chetumal
Amor romántico: Combinación de pasión e intimidad. Se quieren y lo comparten todo. En ese estado de ensoñación e idealismo en el que el otro ocupa casi todo los pensamientos y es considerado un ser perfecto. Este amor puede transformarse más adelante si aparece el componente del compromiso o deshacerse con el paso del tiempo.
Amor sociable: Este tipo de relación incluye intimidad y compromiso, pero no pasión. Es el tipo de amor que puede manifestarse cuando la pareja carece de deseo y excitación hacia la otra persona, pero la convivencia, los hijos y las experiencias juntos les mantienen unidos.
Amor fatuo: Es la combinación de pasión y compromiso, pero no existe intimidad. Puede producirse porque la pareja quieren estar juntos, pues existe el deseo y la excitación de vivir experiencias íntimas, pero no hay una verdadera conexión.
Amor consumado o completo: Es el tipo de relación ideal, pues combina la intimidad, la pasión y el compromiso. Para llegar a esta punto es necesario cierto nivel de madurez que no acepte demostraciones de afecto erróneas o violentas. a pesar de ser el amor perfecto esto no implica que tenga que ser permanente. Por ejemplo, si la pasión disminuye o se pierde con el tiempo puede transformarse en amor compañero.
(Con información de Psicología y mente)