¿Qué hacer si te quedas sin frenos en tu vehículo?
Los pilotos profesionales Benito Guerra y Pancho Name, al igual que la aseguradora Qualitas, ofrecen consejos de seguridad para cuando te quedes sin frenos.
|
Ciudad de México.- Oprimir el pedal y darte cuenta que no funcionan podría provocarte un ataque de nervios, pero lo más importante es que si alguna vez te sucede, sepas cómo enfrentar la situación.
Primero que nada. ¿Por qué sucede?
- Por una burbuja de aire en las líneas del sistema.
- Por desgaste de las balatas.
- Si se llega a romper un disco o se llegara a soltar una balata. Esto ocasionaría una falla parcial, pues el freno de una sola rueda podría dejar de funcionar, mientras que los restantes seguirían operando normalmente.
- Por sobrecalentamiento al usarlos de manera continua o frenar con fuerza repetidamente.
- Por una fuga repentina de líquido debido una manguera averiada. Esto es poco común, según Benito Guerra, debido a que los autos modernos dividen el sistema de frenos en dos pares de ruedas para evitar una falla total.
También te puede interesar: Horóscopos de hoy 4 de marzo de 2020
¿Qué hacer si no responden?
- Recuerda la regla de oro: no entres en pánico
- Enciende las luces intermitentes y muévete al carril más seguro, que es el que tiene menos tráfico. En carretera, si tiene rampa de frenado hay que buscarla.
- No apagues el auto, ya que perderás la asistencia de sistemas como el de la dirección, lo cual agravaría la situación pues el volante se volverá más difícil de girar dificultando el control del vehículo. Además, perderías la asistencia de los frenos, cerrando el flujo del poco líquido de frenos que queda.
- Pisa de manera frecuente y rápida el pedal del freno, recomiendo Pancho Name. En tanto, Benito Guerra añade que, si el pedal se va para abajo, hay que levantarlo y volverlo a apretar sucesivamente pues al bombearlos se puede asegurar que el pedal vuelva a una posición donde se puede ejercer presión.
- Acciona el freno de mano de manera suave y progresiva, si lo activas de manera brusca, en vez de frenar puedes derrapar y perder el control de la parte trasera ya que las llantas posteriores se bloquearán.
- Haz los cambios de manera progresiva, si tu auto es de transmisión manual, busca realizar los cambios hasta llegar al menor para lograr frenar con motor.
- Mueve la palanca a la posición 2 y luego a la 1 en caso de que sea automático para lograr el frenado del motor; hay modelos que tienen la posición L en lugar de 2 y 1, esa es la que tienen que seleccionar a la brevedad.
- Puede ser que el freno de una sola rueda falle y esto lo sabrás si el auto se jala hacia un lado. En esta situación, Benito Guerra comenta que debes ser muy fuerte con las manos para mantener el volante sujetado de manera que se pueda balancear el rumbo del auto y mantener la trayectoria recta. Además, hay que dosificar el freno; si vemos que se está jalando mucho hacia un lado el auto tenemos que levantar un poco, quitarle fuerza de frenado.
- Si te llegas a encontrar en la poco probable situación de haber perdido por completo los frenos, Benito Guerra recomienda que te acerques lo más posible al muro de contención sin pegar en diagonal, hazlo de forma paralela para recargar el coche en el muro e ir frenando con la fricción contra del mismo contra la carrocería. Esto es únicamente en el caso de emergencia en el que ni funcionen los protocolos de bombeo del pedal o que la falla sea en el freno de una sola rueda.
- Una vez que detengas el auto y te encuentres en un lugar seguro, llama a tu aseguradora para que te otorguen la ayuda necesaria.