Queman piñata de Trump frente a la Embajada en CDMX

Colectivos de izquierda se manifestaron en contra de los dichos y políticas del recién juramentado presidente de Estados Unidos.

|
Queman piñata de Trump frente a la Embajada en CDMX.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Decenas de personas se reunieron frente a la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México para manifestar su descontento por las políticas del presidente Donald Trump, recurriendo a un acto simbólico: la destrucción y quema de una piñata con la imagen del mandatario.

El evento comenzó con la participación de un niño de ocho años, identificado como Santiago, quien fue el primero en golpear la piñata. Con una expresión de satisfacción, el menor expresó que aunque no tiene familiares en Estados Unidos, siente enojo por las decisiones de Trump y que pegarle a la figura de cartón le generó alivio.

Tras varios golpes, la piñata se rompió, y los manifestantes no dudaron en pisotear sus restos. En los fragmentos de cartón se podían leer mensajes de protesta, entre ellos, "A México se le respeta". Poco después, los escombros fueron incendiados en medio de consignas en contra del gobierno estadounidense.

La movilización, encabezada por diversos colectivos, no solo tuvo como objetivo expresar rechazo a las políticas de Trump, sino también hacer un llamado a la sociedad para organizarse y responder ante posibles nuevas acciones del mandatario en su segunda gestión.

Raymundo Hernández, vocero de la Coordinadora Primero de Mayo, se dirigió a los asistentes para instarlos a formar un frente común contra lo que calificó como una amenaza imperialista:

"la Coordinadora Primero de Mayo hace un llamado urgente a todas las organizaciones a formar un bloque patriótico y de clase para defender a nuestro país de cualquier imperialista".

Otro de los organizadores, Víctor Manzanares, destacó que la protesta frente a la embajada representa solo el inicio de una serie de acciones contra el presidente republicano. "Vamos a estar defendiendo a nuestro país. Esa es una primera acción para todas las actividades que vamos a estar coordinando", afirmó.

Uno de los actos más llamativos de la jornada fue el llamado "ataque aéreo" contra la embajada. Integrantes del Colectivo Congreso Popular, grupo con el que asistió el niño Santiago, lanzaron aviones de papel que lograron superar las bardas de seguridad del recinto.

A medida que la piñata se consumía en llamas, los manifestantes comenzaron a dispersarse, aunque la circulación en Paseo de la Reforma continuó bloqueada por algunos minutos más.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton