¿San Valentín sin comer carne? Amor y penitencia chocan este 14 de febrero
De acuerdo con la creencia Católica es obligatorio evitar la carne roja este día.
Tuvieron que pasar 5 años para que volvieran a coincidir un Día de San Valentín y un Miércoles de Ceniza, días marcados por pura contradicción.
Mientras el primero es una celebración del amor, llena de chocolates y cenas lujosas para los enamorados, el Miércoles de Ceniza es considerado por los católicos y cristianos como un día para la oración y penitencia que, incluso, marca el inicio de la Cuaresma.
De hecho, de acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa), es obligatorio evitar la carne roja este día, además de que los fieles podrán tener sólo una comida "fuerte" ese día.
¿Podré comer carne el 14 de febrero?
Aunque la imposición de ceniza no es obligatoria, sí lo son el ayuno y la abstinencia para todos los creyentes desde los 14 años durante la Cuaresma.
En 2018, cuando también coincidió el Día de San Valentín con la imposición de ceniza, la Arquidiócesis de Chicago, Estados Unidos, consideró que el ayuno es una prioridad de la comunidad católica, por lo que no serían dispensadas las leyes de ayuno y abstinencia.
En ese momento, incluso, la Arquidiócesis recomendó celebrar el Día de San Valentín un día antes, es decir, el martes, pues coincide con el Mardi Gras, una celebración con desfiles, música y grandes cantidades de comida.
Sin embargo, los mexicanos tenemos una consideración.
La Conferencia del Episcopado Mexicano es consciente de que en la temporada de cuaresma el pescado sube de precio y la carne roja baja, por lo que, debido al poder adquisitivo en el País, permite que la abstinencia se supla por una obra de misericordia significativa.
Si bien, esta práctica es propia de los fieles de la religión católica y cristiana, siempre resulta curioso cómo coinciden fechas con este nivel de contradicción, lo cual volverá a ocurrir en 2029.
Con información de Reforma.