¡Tú, otra vez! Isabel Marant vuelve a plagiar diseños mexicanos

Por segunda ocasión señalan a Isabel Marant de copiar diseños mexicanos para una de sus colecciones de vestimenta.

|
Foto: Isabel Marant captura de pantalla.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- La francesa Isabel Marant plagió los diseños purépechas de artesanos de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre, Michoacán, para una de sus colecciones conformada por "gabanes, fajas, servilletas y otros artículos propios de la vestimenta de las comunidades indígenas purépechas", acusaron los senadores morenistas Casimiro Méndez y Susana Harp.

"La apropiación cultural consiste en el aprovechamiento patrimonial de una expresión cultural tradicional por parte de empresas sin contar con autorización o hacer mención de su origen ni proporcionar compensación por su utilización. En este caso, la diseñadora Isabel Marant lanza una línea completa de ropa copiando, literalmente, patrones de diseños purépechas de artesanos de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre, de Michoacán", dijo Méndez en conferencia de prensa en el Senado de la República.

El senador señaló que los diseñadores "toman estas expresiones tradicionales y las reutilizan fuera del contexto, sin tener en cuenta su significado cultural, generando ganancias que en nada benefician a nuestras comunidades indígenas", por lo que "no estamos de acuerdo con que se lleven a cabo este tipo de apropiaciones culturales por parte de diseñadores extranjeros".

El presidente municipal de Charapan también hizo un llamado para que no "nos quiten más de lo que tenemos, queremos que nuestros gabanes sean respetados y que también respeten a nuestra gente".

Segundo plagio de Isabel Marant

En su oportunidad, la senadora Susana Harp dijo que es la segunda vez que Isabel Marant plagió diseños mexicanos, la primera ocasión fue en 2015, cuando utilizó modelos de las blusas típicas de Tlahuitoltepec, Oaxaca.

La senadora morenista reconoció que aún no hay un marco normativo para que se pueda hacer un reclamo a nivel internacional, por lo que se pidió el apoyo de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para que se haga un convenio entre México y Francia, "ya que Francia es el país que más nos ha plagiado".

Harp enfatizó que no se busca terminar con las colaboraciones internacionales: "No queremos que las comunidades queden fuera de este tipo de acciones" y agregó que estaban a la espera de la postura de la Secretaría de Cultura, encabezada por Alejandra Frausto.

Lo más leído

skeleton





skeleton