VIDEOS: Hackers muestran al mundo la realidad que se vive en una cárcel en Irán
Imágenes muestran a los guardias agrediendo brutalmente a los prisioneros.
El guardia en una sala de control en la famosa prisión de Evin en Irán se puso en alerta mientras uno por uno, los monitores frente a él comenzaron a parpadear repentinamente y empezaron a mostrar algo muy diferente a las imágenes de vigilancia que había estado viendo.
Otros guardias se reunieron alrededor, sosteniendo sus teléfonos móviles y filmando o haciendo llamadas urgentes.
“Protesta general hasta la libertad de los presos políticos”, se lee en otra línea en las pantallas.
2
— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) August 23, 2021
This is the moment that the officials in Evan prison realized that they have been hacked. Hackers have accessed security camera footage from inside Evin where political prisoners are being held, and posted videos of guards beating inmates. pic.twitter.com/ys1prSVqkI
Una cuenta en línea, supuestamente de una entidad que se describe a sí misma como un grupo de piratas informáticos, compartió imágenes del incidente, así como partes de otros videos de vigilancia que se incautaron, con The Associated Press.
Los presuntos hackers dijeron que la publicación de las imágenes fue un esfuerzo por mostrar las sombrías condiciones en la prisión, conocida por tener presos políticos y personas con vínculos en el extranjero que a menudo se utilizan como moneda de cambio en las negociaciones con Occidente.
En las grabaciones se pueden ver imágenes terribles como a unos guardias golpeando a los prisioneros, así como reclusos de la comunidad LGBTQ+ durmiendo en en el sótano con literas apiladas y agarrándose a golpe entre ellos.
4-This leaked video shows gay & trans kept in the basement of Evin Prison. LGBT prisoners are detained for alleged crimes of “nudity” or “feminine behavior”. This is barbaric. Many are fed up with long periods of solitary confinement without any support pic.twitter.com/pyMv4AUlFW
— Masih Alinejad 🏳️ (@AlinejadMasih) August 25, 2021
"Queremos que el mundo escuche nuestra voz por la libertad de todos los presos políticos", decía un mensaje de la cuenta en línea a la AP en Dubai.
Cuatro exprisioneros en Evin, así como un activista de derechos humanos iraní en el extranjero, han dicho a AP que los videos se asemejan a áreas de la instalación en el norte de Teherán. Algunas de las escenas también coincidían con fotografías de la instalación tomadas previamente por periodistas, así como imágenes de la prisión como se ve en fotos satelitales a las que tuvo acceso la AP.
Gran parte del metraje tiene marcas de tiempo de 2020 y de 2021. Varios videos sin el sello muestran a los guardias con mascarillas, lo que indica que llegaron en medio de la pandemia de coronavirus.
(Con información de AP)
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
“La c**amos”, Adela Micha se disculpa por confundir a Francisco con Mauricio Toledo