Arreglan lío territorial de Mérida y Tixkokob

Congreso firma del convenio entre ambas demarcaciones, el cual pone fin a problemas por tierras.

|
Los arreglos de límites entre Mérida y Tixkokob.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida y Tixkokob tienen nuevos límites territoriales, luego de que este miércoles el Pleno del Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad el convenio para la solución de conflictos intermunicipales.

En sesión plenaria, la diputada local por el PAN y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Carmen González Martín, declaró que Mérida y Tixkokob actuaron conforme a lo establecido en la Ley para la Solución de Conflictos Intermunicipales del Estado de Yucatán.

Agregó que aún se encuentra pendiente delimitar los municipios colindantes a Mérida, como Conkal, Chicxulub Pueblo, Timucuy, Tixpéual, Yaxkukul y Ucú.

“Celebro la disponibilidad y la apertura al diálogo que han manifestado Mérida y Tixkokob, con el objetivo de solucionar este conflicto territorial, de forma pacífica, mediante la suscripción de dicho convenio”, explicó.

El congreso tomó esta determinación.

Mérida cederá territorio 

Con base en el acuerdo, Mérida cederá 316.51 hectáreas de terrenos ejidales al municipio de Tixkokob.

Con dicha aprobación, por parte de los diputados del PAN, Nueva Alianza, Morena, Movimiento Ciudadano, PRD y PRI, esta ciudad avanza en la definición de sus límites toda vez que en años anteriores celebró convenios con Umán, Kanasín, Tecoh, Abalá y Progreso.

Lluvia de iniciativas en el Congreso de Yucatán 

Por otra parte, en asuntos generales, el diputado local panista Esteban Abraham Macari reconoció el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Federal para dar paso a la construcción del nuevo Hospital Agustín O Horán, tras las gestiones del mandatario local Mauricio Vila Dosal.

Mientras que la legisladora blanquiazul Dafne López Osorio presentó una iniciativa para declarar el 24 de julio como el “Día Estatal de la Mediación”.

El diputado priista Gaspar Quintal Parra presentó una iniciativa para establecer la implementación de un sistema de evaluación legislativa, mediante la cual se mida la eficacia y el impacto de las funciones legislativas, procesos administrativos, y en general del desarrollo institucional.

Quintal Parra propuso que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso rinda un informe anual que sea público, además de posicionarlo en la última sesión plenaria de cada año.

La diputada local por Morena, Jazmín Villanueva Moo presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado en Yucatán, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, y el Código de la Administración Pública del Estado, en materia de autonomía de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado.

Ahora lee: 

Corte 'definirá' límites territoriales entre Yucatán y Quintana Roo

Aprueban diputados acuerdo limítrofe Mérida-Tixkokob

Así será el espectacular Central Park de Gran Santa Fe Norte

Lo más leído

skeleton





skeleton