Ahora será más fácil la adopción de niños en Yucatán y habrá familias de acogida

Diputados aprueban Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado

|
Con la nueva ley se resolverá con mayor prontitud la situación jurídica de niñas, niños y adolescentes bajo tutela pública. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La adopción de niños en Yucatán será más fácil, luego de que este miércoles diputados del Congreso de Yucatán aprobaron por mayoría la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Dicha normativa agiliza la adopción en la entidad, crea hogares de acogida e implica reformas a instancias que protegen a estos sectores de la población.

Con la nueva ley se resolverá con mayor prontitud la situación jurídica de niñas, niños y adolescentes bajo tutela pública, cuyos familiares no reclamen su custodia o se desconozca su paradero.

Familia de acogida

La nueva ley abre la puerta en el Estado al modelo de Familia de Acogida para brindar cuidado, protección a niñas, niños y adolescentes por un tiempo limitado hasta que se pueda asegurar una opción permanente con la familia de origen, extensa o adoptiva.

Nueva Procuraduría

Esta nueva normativa impulsada por el Poder Ejecutivo también implica que la hoy llamada Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), pasará a ser la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Será un organismo con autonomía técnica y de gestión, y coordinará la ejecución y seguimiento de los procedimientos de adopción.

La nueva Procuraduría también se encargará de supervisar y certificar a los centros de asistencia social públicos, privados y asociaciones que brinden acogimiento a las niñas, niños y adolescentes bajo tutela pública y llevará un registro de cada uno de ellos.

Otro de los principales puntos, es la creación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Sipinnay) brindando facultades más amplias a las autoridades cuya competencia sea el cuidado o protección de niñas, niños y adolescentes, permitiéndoles actuar de forma inmediata y oportuna, cuando detecten o se haga de su conocimiento que alguna niña, niño o adolescente es vulnerado en sus derechos.

Niños y adolescentes darán su opinión

También, se facilitará el involucramiento activo de este sector de la población en las acciones del Gobierno del Estado, pues se invitará permanentemente, a las sesiones del referido organismo, a cuatro representantes de la Red Estatal de Difusores Infantiles: una niña, un niño, una adolescente y un adolescente, quienes emitirán opiniones a tomar en cuenta.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Entregan a tres niños en adopción; darán alegría a sus nuevos padres

Cinco niños iniciarán el 2020 'estrenando' padres

Cinco niños recibieron un hermoso regalo de Navidad: fueron adoptados por una familia



Lo más leído

skeleton





skeleton