Van por la afiliación ante el IMSS de más trabajadoras del hogar en Yucatán

Lanzarán una campaña para aumentar la afiliación en los nueve municipios más grandes del estado.

|
Alrededor de dos mil personas han sido afiliadas en la entidad. (Archivo/Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Iniciativa privada, el Gobierno estatal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzarán una campaña para aumentar la afiliación de las trabajadoras del hogar en los nueve municipios más grandes de Yucatán.

Lo anterior, a fin de que más personas puedan gozar de las prestaciones de salud y seguridad social, informó ayer el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

En el marco de una reunión de trabajo entre representantes de cámaras empresariales yucatecas, autoridades estatales y la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, se abordaron varios asuntos como las afiliaciones, cambios en la incorporación y la ampliación de la base de asegurados.

La funcionaria federal precisó que desde el lanzamiento del “Programa Piloto para la Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social” y de “Trabadores Independientes”, a la fecha alrededor de dos mil personas han sido afiliadas en la entidad.

A nivel nacional, continuó, de acuerdo con datos del IMSS, aproximadamente 47 mil trabajadoras del hogar lograron su registro y de ellas alrededor de seis mil 300 ya están pensionadas, pero se espera incrementar esa cifra en los próximos meses.

A su vez, unas mil 300 trabajadoras domésticas y 600 trabajadores independientes han realizado dicho trámite, a través de la plataforma del Instituto, que facilita el proceso en línea, por lo que invitó a los patrones a afiliarlas y contribuir a que tengan esta prestación.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad alrededor de 57 mil personas se desempeñan como empleados domésticos.

En el marco del acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que busca preservar los derechos humanos y del trabajo, así como la discusión en el Senado de las reformas a la ley el IMSS para reconocer de forma plena los derechos sociales y laborales de las y los trabajadores del hogar, se anunció que se promoverá la afiliación en Yucatán.

El titular de la Sefoet, Herrera Novelo, adelantó que, en coordinación con el IMSS se difundirá a los patrones la obligación que tienen de dar de alta a los trabajadores domésticos. También tendrán jornadas de trabajo con mujeres empresarias, pues la mayoría de ellas tiene gente que trabaja en sus casas.

Amplia difusión

“Queremos salir a los nueve municipios más representativos de Yucatán e instalar en conocidos centros comerciales stands para difundir a la gente el derecho que tienen de ser registrados ante el IMSS… daremos capacitación y utilizaremos la Subsecretaría del Trabajo para que nos acompañe en el proceso y que los alcaldes reciban la información”, anotó.

Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Iván Rodríguez Gasque, destacó que la afiliación al Seguro Social es positivo para la economía, pues los trabajadores y sus familias tendrán la certeza de que tienen derecho a la atención de la salud, una demanda que se planteó desde hace años. 

Lo más leído

skeleton





skeleton