ALERTA: Venden en Mérida estos "productos milagro" que pueden dañar tu salud
La Cofepris indicó que carecen de registro, además de que son de dudosa procedencia
MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre cinco de los llamados productos “milagro” que se expenden en el país y también en Mérida, por carecer de registro sanitario y ser de dudosa procedencia.
De acuerdo con la Alerta Sanitaria 14/2021 del organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud federal (SSA), se trata de Osteo Sin Max, 365 Skinny High Intensity, Cicatrisan Plus Max, Pulmo Calcio y Riñón Vida Plus Max.
Ninguno de ellos cuenta con registro de la SSA y tampoco han demostrado seguridad, calidad o eficacia; asimismo, al desconocerse sus ingredientes representan un riesgo para la salud de quien los consume, señala la Cofepris.
En Mérida estos productos se ofrecen principalmente por medio de distribuidores que los anuncian en redes sociales, aunque también se pueden encontrar en algunas tiendas naturistas, mercados y tianguis que se instalan en colonias y fraccionamientos.
En su alerta emitida el pasado 24 de noviembre, la Cofepris advirtió que esos producto prometen aliviar padecimientos, quitar dolores o curar enfermedades, pero sin presentar evidencia técnico-científica, por lo que son un riesgo para la salud.
Propiedades curativas
Entre los más destacados se encuentra Osteo Sin Max, que se vende en presentaciones en crema y en tabletas, como relajante muscular y desinflamatorio. Aparenta estar indicado para hernias de disco, osteoporosis, osteoartritis y gota.
La autoridad sanitaria federal agregó que el producto 365 Skinny High Intensity, también conocido como Body Balance High Intensity, son cápsulas publicitadas como suplemento alimenticio y se le atribuyen propiedades como acelerador de pérdida de peso y metabolismo, relajante y controlador de niveles de cortisol, entre otros.
Cicatrisan Plus Max asegura ser un tratamiento para padecimientos como úlceras gástricas, colitis, gastritis aguda o crónica, divertículos y la prevención del cáncer de colon.
Pulmo Calcio se ofrece como expectorante para el alivio rápido de tos, en presentaciones como ampolletas, microbotellas, tabletas y jarabe. Riñón Vida Plus Max, en comprimidos, se anuncia como producto auxiliar en el tratamiento de infecciones y dolor renal, infección en el tracto urinario y próstata, así como para evitar formación de piedras y arenilla en los riñones.
“Ninguno de estos cinco productos cuenta con registro sanitario, ya que no han demostrado su seguridad, calidad o eficacia, y al desconocer el contenido de sus ingredientes, representan un riesgo para la salud de quien los consume”, advirtió la Cofepris