Amanc Yucatán mantiene firme el apoyo a niños con cáncer y sus familias

Retrasan obra por destinar recursos para adquirir medicamentos ante el desabasto nacional que se ha registrado

|
Amanc apoya a 289 niños con cáncer. (facebook.com/AMANC.Yucatan.IAP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) de Yucatán no ha interrumpido sus servicios de ayuda a los menores con cáncer y sus familias durante los 11 meses de la pandemia por el Covid-19, apoyo que ha sido fundamental en muchos casos para superar este mal.

Marissa Goff Rodríguez, presidenta de la asociación, señaló en entrevista que el albergue (ubicado en la calle 68 entre 65 y 67 del Centro Histórico, al interior del local de la Delegación Mérida de la Cruz Roja Mexicana), durante la pandemia continúa otorgando alimentación, hospedaje y medicamentos a los niños con cáncer que acuden al lugar, sean de Mérida, el interior del Estado, Campeche, Quintana Roo y de Belice.

Explicó que se apoya en Amanc a 289 niños con este padecimiento, de los cuales 189 reciben sesiones de quimioterapia en los hospitales O’Horán de la Secretaria de Salud (SSY) y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de IMSS. Los demás se encuentran en fase de vigilancia y acuden de manera mensual por sus chequeos.

“Durante la pandemia, a pesar de panorama económico muy complicado, no cerramos el albergue. Gracias a Dios, nuestros benefactores, aunque no son muchos, nos siguen apoyando, nos donan carne, leche, galletas y demás alimentos”, comentó.

Marissa Goff señaló que también les han apoyado con cubrebocas, desinfectantes y gel antibacterial.

“Una empresa nos donó la desinfección de las instalaciones, tres veces durante estos meses”, resaltó.

Desabasto de medicamentos contra el cáncer

Indicó que entre enero y octubre de 2020, ante el desabasto nacional de medicamentos para combatir el cáncer infantil, la asociación se vio obligada a adquirirlo, con el fin de que los infantes no interrumpieran su tratamiento.

“Nos pegó en lo económico, ya que esos medicamentos los cubrían las instituciones (SSY e IMSS); esos recursos los dirigíamos en otros apoyos para los niños, como es la alimentación, ya que aquí les damos sus tres comidas del día, a ellos y a sus mamás, también les pagamos los estudios que necesiten realizarse y no son cubiertos por el sistema de salud”, explicó.

Sin embargo, dijo, con mucho esfuerzo pudieron pagar las quimioterapias, “ninguno de los niños se quedó sin ellas. Afortunadamente a partir de noviembre el abasto se regularizó”.

Recordó que los infantes que son diagnosticados con cáncer reciben tratamiento que puede durar hasta tres años, y de suspenderse el proceso, la enfermedad puede reactivarse.

“No se puede suspender el tratamiento, porque de hacerlo el cáncer regresa. Al 90 por ciento de los niños a los que se les detecta a tiempo, les va muy bien. Logran superarlo, por eso es muy importante que no se suspendan las quimioterapias. Por eso, como no había el medicamento en los hospitales, se los compramos en ese tiempo”, detalló.

Construcción de la nueva sede de Amanc

La directora de Amanc comentó que el año pasado se pretendía iniciar la construcción de la nueva sede de la asociación en un espacio donado por al Ayuntamiento de Mérida, ubicado en los terrenos del “ex chetumalito”, cerca del Hospital O’Horán.

“Es un lugar que facilitará los traslados de los niños y sus mamás al O´Horán donde se atiende a la mayoría; sin embargo, debido a la pandemia no hemos podido iniciarlo, esperamos que este año, por ahí de septiembre se pueda comenzar con la obra, dependiendo del comportamiento de la pandemia”, comentó Marissa Goff.

Dijo que por la emergencia sanitaria este año no se realizaron acciones por la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se celebra el 15 de febrero.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Sorprende a ediles de Yucatán un 'extrita' depositado por la Federeación

Mérida: Muere al caer a un pozo tras sufrir un ataque epiléptico

Yucatán: A gritos pedía regresar con su esposa; su suegro lo mata de un escopetazo

Lo más leído

skeleton





skeleton