Emprendedores yucatecos reciben apoyo de IYEM para registrar su marca

El IYEM ofrece subsidio emprendedores y artesanos yucatecos

|
El Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) promueve la protección de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) promueve la protección de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con un subsidio del 90 por ciento del costo del trámite

La directora de Emprendimiento, Mayra Domínguez Centeno, recordó que el Programa de registro de Marcas inició en 2019 con el nombre “Tu empresa, Tu marca”, por medio del cual se benefició a más de 200 emprendedores, subsidiando el 85 por ciento del costo de sus registros. 

Este apoyo es sólo para los inscritos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT); es decir, personas físicas con actividad empresarial o persona moral.

Apoyo a emprendedores

Respecto a los emprendedores, serían beneficiados unos 120, pero aún se encuentran en proceso de análisis para saber si sus marcas son viables, cómo ayudarlos y darles asesoría.

En cuanto al rubro artesanal, continuó, se beneficiará en una primera etapa a 50 artífices, los cuales se encuentran en proceso de registro, que llevará ocho meses, aproximadamente, hasta su conclusión. 

“Ahora vamos a estar en proceso de registrarles sus marcas; no es algo sencillo, hay que ver la viabilidad del registro en la clase que está la marca, pulir el esquema de logo, llenar la solicitud y después esperamos unos seis meses para que otorguen la marca”, explicó. 

Domínguez Centeno recordó que la convocatoria se abrió en febrero pasado y cerró el 8 de marzo. Se espera que posteriormente se emita una nueva. 

Llamado a artesanos a registrar sus productos

La funcionaria estatal destacó que a los artesanos generalmente no se ven como emprendedores o empresarios, sin embargo, el registro de marca les da identidad, protección y facilidad para que los compradores los ubiquen con mayor facilidad si les interesa hacer negocios. 

“La importancia de una marca es que vean quién la está haciendo, quién es el que respalda el trabajo”, indicó. 

Agregó que “otra estrategia que vamos a hacer es para proteger los derechos de autor de los diseños de los artesanos”. 

Algunos son de municipios como Valladolid, Izamal, Maní, la mayoría de giro textil, bordado, urdido de hamacas, tallado en piedra y madera, entre otras ramas artesanales.

 

TE PUEDE INTERESAR:

¿Eres emprendedor y tienes un negocio? Este programa del IYEM te interesa

Si tienes una empresa creativa en Yucatán, este apoyo del IYEM te puede interesar

Yucatán: Abiertas convocatorias de apoyo a emprendedores durante todo el año

 

Lo más leído

skeleton





skeleton