Apuestan por construcción del Centro de Acopio y Procesamiento de la Miel en Tahmek

Autoridades locales de Tahmek buscarán retomar su construcción, proyecto conjunto anunciado por los gobiernos estatal y federal

|
El Centro de Acopio beneficiaría a los productores regionales.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Para incentivar la producción del dulce y que se comercialice a precios justos para acelerar la recuperación de la industria apícola en Yucatán, autoridades locales de Tahmek buscarán retomar la construcción del Centro de Acopio y Procesamiento de la Miel, proyecto conjunto anunciado por los gobiernos estatal y federal, que se había quedado estancado por la pandemia.

Las autoridades del municipio aseguraron que en este nuevo período 2021-2024 se buscará retomar el proyecto. La alcaldesa de esta localidad, Neyda Heredia Leal, aseguró que los terrenos para construir este centro siguen disponibles y solo están a la espera de que el Gobierno federal y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) retomen el plan para comenzar con los trabajos una vez que se cuenten con los recursos.

Indicó que es necesario retomarlo, toda vez que podría incentivar la producción de miel entre los pobladores, muchos de los cuales se dedican a esta actividad y requieren de precios competitivos para poder comercializar sus productos.

“Se supone que el proyecto ya está aprobado, desde diciembre del año pasado nos dijeron que el Gobierno federal iba a dar una parte y el Gobierno del Estado pondría la tierra, inclusive el lugar donde se iba a construir se limpió y estábamos en espera de que empezaran en los trabajos cuando inició la pandemia”, recordó.

Heredia Leal explicó que existe esperanza de que durante esta nueva administración el proyecto pueda retomarse, toda vez que ya estaba.

Cabe mencionar que para la edificación del Centro de Acopio y Procesamiento de la Miel se estima una inversión de 30 millones de pesos, los cuales lo aportarán la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, con 26 millones de pesos, y la Seder, con los seis millones restantes.

En su oportunidad, el titular de la dependencia, Jorge André Díaz Loeza, informó que el Gobierno local estuvo dispuesto a aportar su parte para la conclusión de este proyecto, pero ha sido el Gobierno federal el que no ha entregado su parte, sin dar explicaciones.

“Nosotros, como Estado, pusimos nuestra aportación, ya pasaron dos años y en ese tiempo la aportación federal no ha llegado; sigo insistiendo con este tema, que es muy importante en Yucatán, pues sabemos que la actividad apícola es muy importante para nuestro país”, aseveró.

Hay que recordar que el proyecto del Centro fue anunciado en Yucatán por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en noviembre del 2019; destacó que beneficiaría a los más de 12 mil 500 productores de miel que existían en la región.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Dan apoyo a apicultores yucatecos con la entrega de 189 abejas reina

Gobierno de Yucatán da respaldo total a los apicultores

Miel de Yucatán 'endulza' a los alemanes

Lo más leído

skeleton





skeleton