Si el Maculís rosa florece, mira lo que significa para el clima en Yucatán

Los árboles de Maculís nos dicen cuando terminan los frentes fríos en Yucatán

|
Cuando el árbol de Maculís florece, se puede saber que la temporada de calor ha iniciado en la región. (Foto: Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Si vives cerca de un árbol de Maculís y aún no tiene flores, puedes estar seguro de que la temporada de frentes fríos todavía no acaba en Yucatán.

El Maculís rosa es un árbol endémico de Yucatán, que año tras año se cubre de flores de ese color cuando inicia el calor. 

 

(Foto: Daniel Sandoval)

 

Como ejemplo, el meteorólogo Juan Vázquez recordó que enero del 2020 fue particularmente caluroso y se tuvo ausencia de frentes fríos, por ello el Maculís ya había florecido, anunciando la llegada del calor.

En un recorrido de Novedades Yucatán por algunas zonas de la ciudad donde hay estos árboles, se pudo observar que ya florecieron, por lo que puede ser un indicador de que el 2022 será un año caluroso.

 

(Foto: Daniel Sandoval)

 

“La naturaleza no se guía de estadísticas y promedios sino de los comportamientos del entorno ambiental provocado por el comportamiento de la meteorología”, explicó el especialista.

Madera resistente

El Maculís en Yucatán no es solamente un árbol que da un espectáculo floral, sino que además su madera se usa para elaboración de muebles finos, pisos, gabinetes, chapas decorativas, construcción de botes, entre otros.

Uso medicinal

En la medicina tradicional las hojas se utilizan como infusión para bajar la fiebre, y la corteza cocida sirve para contrarrestar la diabetes, paludismo, tifoidea y parásitos.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

En Yucatán hay un ‘árbol milagro’ que ayuda a disminuir presión arterial y concentración de glucosa

Con semilla del árbol de ramón desarrollan elemento indispensable para las gasolinas

¡Ayuda al planeta! Aquí te darán un bonito árbol si reciclas tu arbolito navideño




Lo más leído

skeleton





skeleton