Afirman que más de 20 árboles fueron reubicados por los trabajos del Ie-Tram

Fueron censados más de 700 árboles, de los cuales más del 75 por ciento ha pasado o pasará en algún momento por un proceso de reubicación.

|
Más de 20 árboles fueron reubicado.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En cuanto a las labores ambientales que se realizan en el avenida 39, al oriente de la ciudad, principal avenida de salida al fraccionamiento “Los Héroes”, donde se realizan las obras iniciales para la construcción del nuevo sistema de transporte eléctrico libre de emisiones, conocido como “Ie-tram”, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez, informó que más de 20 árboles fueron reubicados a fin de crear un ordenamiento sustentable.

Dijo que tras un censo de los árboles y una previa evaluación del estado de salud de los mismos, se realizaron acciones de reubicación para que se encuentren más pegados a la banqueta y explicó que el hecho de que se encuentren podados en su totalidad responde a parte del proceso que se realiza para que puedan ser movidos y tengan más posibilidades de supervivencia.

Rodríguez Gómez señaló que para la construcción de esta obra vial en la zona, fueron censados más de 700 árboles, de los cuales más del 75 por ciento ha pasado o pasará en algún momento por un proceso de reubicación, mientras al 25 por ciento restante sólo se le aplicó trabajos de poda, sin que hubiera necesidad de que fueran removidos.

La funcionaria dijo que todo este proceso de levantamiento estadístico de árboles se realizó por medio del sistema “i-Tree Canopy”, instrumento que se utilizó para la realización del proyecto de infraestructura verde de Mérida.

Comentó que con esta herramienta se evalúa a los árboles como organismo vivos y se contabilizan los servicios ambientales que proporcionan, además de generar una ficha médica del árbol, la cual brinda información sobre la posibilidad su recuperación, con lo que se puede saber a dónde reubicar el árbol y también qué tanto fertilizante o agua necesita para poder sobrevivir.

Finalmente, Rodríguez Gómez afirmó que durante la actual administración se están desarrollando políticas que son indispensables para la sustentabilidad y para la reducción del impacto ambiental por medio de la transversalidad, con programas y proyectos que impulsa la Secretaría de Desarrollo Sustentable, pero que también se toman desde otras secretarías estatales, municipales y federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton