Yucatán, el estado con menos áreas naturales protegidas de la Península

Yucatán ocupa el tercer sitio a nivel peninsular por debajo de Quintana Roo y Campeche

|
Aunque son pocas las áreas naturales protegidas que tiene Yucatán es muy importante conservarlas. (Foto: Conanp)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A pesar de ser pocas las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el Estado, éstas conservan en su mayoría las condiciones naturales de su entorno para el desarrollo de las diversas especies de animales y plantas, aseguró Alberto León Oropeza, asignado a la Unidad Técnica de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano.

Dicha Dirección administra las 25 áreas naturales protegidas que se localizan en la región de la Península de Yucatán y es parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

 

(Foto: Conanp)

 

Precisó que el ANP denominado Parque Nacional Dzibilchaltún, se encuentra en un entorno muy perturbado debido a su cercanía con la zona urbana de Mérida, por lo que su vegetación natural se ha reducido.

Indicó que en el caso de las otras dos ANP’s que se localizan en la entidad, la de la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos y la de Celestún, tienen ambientes costeros bien conservados que además son de las pocas zonas de anidación de flamenco que se encuentran en la región.

 

(Foto: Conanp)

 

Además estas dos áreas también representan zonas de anidación para diversas especies marinas y de zona de selva, que si no estuvieran protegidas ya hubieran sido perturbadas y afectadas por el desarrollo de algún proyecto o desarrollo urbano que afecte sus condiciones naturales.

Pocas áreas naturales protegidas

“Si es muy importante que aunque son pocas las áreas naturales protegidas que tiene Yucatán a nivel federal, sí es muy importante conservarlas y protegerlas para mantener ambientes naturales donde se pueda desarrollar tanto la flora como la fauna nativa de la región”, explicó.

 

(Foto: Conanp)

 

Respecto al número de ANP, Yucatán ocupa el tercer sitio a nivel peninsular por debajo de Quintana Roo que concentra la mayor parte de polígonos protegidos, seguido de Campeche debido a la Reserva de la Biósfera Calakmul, que es de las más grandes, y la de los Petenes, cerca de la colindancia con el Estado.

Destacó que Yucatán aún cuenta con zonas que pueden establecerse como ANP, sobre todo las que se encuentran con menor perturbación o presencia humana, la zona de interés podría ser la sur del Estado, pero eso debe ser determinado por estudios que evalúen las superficies que puedan conservar condiciones naturales propicias.

 

(Foto: Conanp)

 

Resaltó que los sistemas de ANP se decretan por los tres niveles de gobierno, sin embargo, hay zonas protegidas que fueron decretadas por el orden municipal o estatal, aunque no son tantas como las federales, pero si hay un número importante en Yucatán.

“Cada gobierno tiene atribuciones y competencias, y en función de esto se declaran las diferentes áreas naturales protegidas. Generalmente la propuesta surge del Gobierno del Estado o el gobierno municipal y se sube a la administración federal para que exista una colaboración entre los niveles de gobierno para llegar a un acuerdo y delimitar el sitio que podría ser de interés como área natural protegida”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

Denuncian 2 cocodrilos baleados en ciénega de Dzidzantún

Yucatán: Cubrebocas ya son un contaminante del medio ambiente difícil de manejar

Construcción del tren maya contempla el tránsito de especies

Lo más leído

skeleton





skeleton