Artesanos del chocolate en Yucatán enseñarán sus técnicas

Preparan un taller para que los visitantes conozcan la experiencia de trabajar este producto

|
Enseñarán a hacer tablillas y dulces con el chocolate. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de reactivar el turismo comunitario en diversos municipios de Yucatán, el colectivo Muul Meyaj llevará a cabo a mediados del mes de agosto un taller de chocolate, por medio del cual se busca compartir experiencias y aprendizaje del tradicional proceso artesanal del chocolate.

El representante del colectivo, Amir Tun, precisó que quieren rescatar las técnicas de la elaboración de las tablillas de chocolate y que los que asistentes conozca a los integrantes del colectivo así como a los artesanos mayas y sus productos.

El evento, indicó, contribuye a mejorar los canales de comercialización pues ayuda a que las personas acudan directamente con los artesanos para adquirir sus productos, lo que permite eliminar a los intermediarios y ofrecer precios justos.

“La idea es reactivar el turismo comunitario porque una de las cosas es que algunas personas ya quieren salir y tener esas experiencias en los recorridos por las comunidades, sobre todo porque saben que se tienen las medidas de seguridad sanitarias y vamos a comunidades no tan cerradas sino al aire libre, a la milpa, a talleres abiertos entonces la idea es que también participen, se desestresen y aprendan la elaboración de las tablillas de chocolate”, explicó.

Detalló que como parte de la actividad, que se llevará a cabo el 15 de agosto, se incluirá además de alimentos en las comunidades, vista a la milpa, paseo en mototaxi para conocer a los artesanos participantes, visita a una panadería con horno de piedra, a una artesana de bordado, de jícaras y el taller de preparación de chocolate artesanal, molienda de cacao y torteado de las tablillas.

Destacó que son ocho personas que participarán en el taller, de los cuales son dos cocineras tradicionales quienes se encargarán de hacer los alimentos que se ofrecerán, cinco artesanos y un productor de milpa.

Reconoció que además de la experiencia que brinda el taller para la elaboración de las tablillas, se trata también de rescatar una de las tradiciones antiguas de los pueblos mayas que en la actualidad va desapareciendo.

“Se trata de recatar las técnicas, el conocimiento, las historias y que detrás de una tablilla hay resistencia aún, identidad, conocimiento, o sea toda esa parte de cómo moler el caco, cómo tostarlo, y vamos también documentando porque es también muy importante rescatarlo ”, aseveró.

Agregó que el taller tiene un costo de mil 300 pesos y los interesados ​​pueden obtener mayor información a través de las redes sociales del colectivo MuulMeyaj en Facebook e Instagram.

Lo más leído

skeleton





skeleton