Yucatán: Deudas, "secuelas" que sufren pacientes Covid tras ser atendidos en hospitales privados

Algunas personas han perdido parte de su patrimonio por atender a un familiar enfermo de coronavirus en algún hospital privado sin contar con una póliza médica

|
Para la atención hospitalaria por Covid-19 se requieren insumos y equipos costosos. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Recibir atención médica privada en Yucatán por contagio de Covid-19 ha significado para muchas familias un servicio más personalizado y comodidades, pero también un severo daño a su patrimonio cuando no cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, ya que el ingreso a hospitales va desde los 400 mil pesos hasta los 3.9 millones de pesos, lo que sobrepasa la capacidad de pago del promedio de la población.

Quienes han optado por la opción de recibir atención médica privada sin contar con una póliza médica han adquirido grandes deudas y perdido parte de su patrimonio, como casas y vehículos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el costo por la atención ambulatoria en hospitales privados de Mérida de un paciente era, hasta octubre pasado, de 11 mil pesos. Si la persona requiere hospitalización, el costo promedio es de 412 mil pesos.

Si el paciente se agrava y requiere atención en una unidad de cuidados intensivos, el precio se eleva a un millón 26 mil pesos, y si además requiere de intubación, el pago promedio asciende a tres millones 956 mil pesos.

La AMIS reportó que hasta el momento el caso más caro por Covid-19 cubierto por un seguro de gastos médicos fue por 21 millones 422 mil 72 pesos.

Elevados montos para aceptar a un paciente Covid

Cabe mencionar que la mayoría de los hospitales pide un monto inicial de entre 100 mil y 150 mil pesos para ingresar al paciente e iniciar el tratamiento de coronavirus, lo anterior como garantía del pago por la atención.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el ingreso promedio de las familias en México es de apenas 200 mil pesos al año, lo que significa que, pagar atención para uno de los integrantes en un hospital privado podría consumir los ingresos de dos años, en el caso de una hospitalización sin mayores complicaciones.

Sin embargo, en el caso de una hospitalización privada con intubación, una familia consumiría el equivalente a sus ingresos de 20 años.

El Consorcio Mexicano de Hospitales ha señalado que los costos de atender Covid-19 resultan elevados, principalmente porque los insumos han tenido un aumento en precio y eso incrementa los precios de la atención en general.

“Hemos notado el aumento en los precios y hemos estudiado qué ocurre, pues hay establecimientos que reportan márgenes muy altos. Este fenómeno no es positivo. En mayoría de los casos, los hospitales hacen esfuerzos por contener ese impacto en el precio de la atención, pues tener márgenes altos tienen como consecuencia el encarecimiento de las primas y eso eventualmente se traduce en menos personas con un seguro que les permita costear la atención”, indicó su director, Javier Potes.

En México, solo 9.6 millones de personas tienen un seguro privado de gastos médicos y, de ellos, ocho millones tienen coberturas de pago directo al hospital o reembolso.

Lo más leído

skeleton





skeleton