Parque de “La Plancha” en Mérida se queda en “veremos”

Ya no es prioridad para el Gobierno federal tras cambio de estación del tren maya

|
Imagen de uno de los proyectos que buscaban promover en el lugar. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Por los problemás de construcción y movilidad que significaría la edificación de una estación del tren maya en los terrenos de “La Plancha” en Mérida, la federación decidió que dicha estación del sistema ferroviario se ubique en la zona de Teya, a las afueras de la ciudad.

Mediante un comunicado, el Gobierno federal señaló que el compromiso es entregar el sistema en el 2024, por lo que construir una estación del tren en el Centro de Mérida representaba un atraso en la obra debido a diversos conflictos que costarían tiempo y recursos. 

¿Qué pasará con el proyecto del parque en La Pancha?

Debido a que esos terrenos ya no son parte del proyecto del tren maya, el parque que se contemplaba crear como parte de la estación ya no será una prioridad para la presente administración.

 

El parque que se contemplaba crear como parte de la estación ya no será una prioridad para la presente administración. (Novedades Yucatán)

 

“La administración actual dejará integrados los proyectos alrededor de la estación ubicada en el polígono conocido como La Plancha, así como las obras secundarias que se contemplaban en esta zona, para su consideración y posible construcción en los próximos años por las instancias correspondientes”, señala el comunicado del Gobierno federal.

Concluyen conflictos

De esta manera concluyen diversos conflictos, como el que representaba reubicar a las personas que viven alrededor del polígono, así como el hecho de que el trayecto del tren partiría en dos la ciudad y se requería una “contrucción subterránea” para que el tren llegara hasta “La Plancha”.

 

Ya no tendrán que reubicar a vecinos del lugar. (Foto: redes sociales)

 

Seguirán con el plan de un parque

Durante el anuncio este martes de la construcción del Estadio Sostenible Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal explicó que no se abandona idea de tener un gran parque en “La Plancha”.

“Se buscan las posibilidades, las acciones, y se sumará a otros actores de sociedad civil y al Ayuntamiento de Mérida para entre todos buscar cómo tener en La Plancha el gran parque que se ha soñado”.

 

Estado actual de los terrenos. (Novedades Yucatán)

 

Se busca que sea un gran pulmón verde, continuó, que sea un espacio de recreación y convivencia para los yucatecos.

Todavía en abril pasado había dado avance el proyecto del parque “La Plancha” apoyándose en que ahí estaría la estación del tren maya en Mérida, al grado que ya se planeaba la convocatoria del diseño.

Vila señaló que no se pretende desaprovechar los terrenos mencionados, y abundó que la semana pasada se reunió con Rogelio Jiménez, director de Fonatur, para hablar al respecto.

Cabe destacar que el uso de suelo de los terrenos de “La Plancha” pertenece al Gobierno federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton