Aumentan las infecciones contraídas por pacientes hospitalizados en Yucatán

Solo en la última semana se confirmaron 50 casos nuevos

|
La estancia prolongada en un hospital podría causar infecciones al paciente.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán las infecciones contraídas por pacientes hospitalizados hasta el 15 de mayo suman 424 (222 hombres y 202 mujeres), lo que representa un incremento de 24.7 por ciento con respecto al mismo corte del año pasado, cuando se contabilizaban 340 contagios. Tan solo en la última semana se confirmaron 50 casos nuevos (11.8 por ciento del total).

Al concluir 2020, el registro fue de 672 casos de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (339 hombres y 333 mujeres).

De acuerdo con especialistas, este problema se presenta en las clínicas y hospitales del sector público así como en el privado, a consecuencia de diversos factores como la falta de higiene en los nosocomios, así como la negligencia cometida por médicos enfermeros o empleados de limpieza, etcétera. También puede obedecer a brotes de determinadas enfermedades que no son controlados, la tardanza en la detección oportuna del padecimiento, entre otros.

Una de las repercusiones que se derivan de esta situación es la prolongación de las estancias hospitalarias. Ya que el 63 por ciento ciento de los pacientes que sufren una infección asociada a la atención tienen una estancia hospitalaria prolongada, la cual se puede incrementar y ser de hasta 22 días y ahora, en medio de la pandemia por el Covid-19, la estancia puede ser de un mes o más.

Las infecciones nosocomiales más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, de vías urinarias y de las vías respiratorias inferiores, estás ultimas derivan en neumonía y son los contagios más comunes en un hospital.

Los pacientes son susceptibles a cualquier enfermedad, dada la condición de salud que tienen, por lo que bien se puede contagiar por algún patógeno que esté en el ambiente o al momento de tocar algún objeto infectado.

A nivel nacional se tiene el registro de ocho mil cuatro casos de Infección Asociada a la Atención de la Salud (IAAS), con un aumento del 8.5 por ciento con respecto al mismo período de 2020.

Lo más leído

skeleton





skeleton