Aumentan las filas en las casas de empeño en Yucatán
La elevada inflación afecta a las familias yucatecas; Nacional Monte de Piedad registra un mayor movimiento.
Efectos como la elevada inflación con la que cerró el año 2022, el encarecimiento a ciertos productos de la canasta básica, como el huevo, alza en los combustibles y la cuesta de enero, propiciarán que este año la actividad de empeños en los negocios dedicados a este giro se prolongue durante varias semanas más, resultado de la difícil situación económica por la que atraviesan miles de familias yucatecas.
Y es que por el momento, las sucursales del Nacional Monte de Piedad (NMP), así como las casas de empeño en el Centro Histórico de la ciudad, han registrado un mayor movimiento de pignorantes durante estas primeras dos semanas de enero, en que muchas personas acuden a llevar sus prendas para obtener dinero extra.
Además de los factores ya mencionados, durante el arranque de año las familias se enfrentan a otros pendientes que se tienen que cubrir, tales como el pago de colegiaturas en las escuelas privadas por el regreso a clases, el pago del impuesto predial y los gastos de transporte de los hijos, entre otros rubros.
Por ello, algunos trabajadores de las casas de empeño aseguraron que es común que después de las fiestas de Navidad y de fin de año se presente un repunte en la afluencia de personas a estos negocios, sobre todo porque requieren de ingresos extra para cubrir sus deudas y pagar sus pendientes.
Aumento en precios de los productos afecta a yucatecos
Pero además, este inicio del 2023 ha sido más difícil, ya que las familias se han tenido que enfrentar, además, al alza de otros productos, como los refrescos, galletas, papas fritas, pan blanco, agua purificada y cigarros, entre otros, lo que conlleva a que se requiera de más solvencia económica para pasar este mes.
Por lo pronto, se ha observado que el local del NMP en el Centro Histórico de la ciudad es que el recibe a más personas, toda vez que ahí se aceptan además de las alhajas, otro tipo de prendas como computadoras, herramientas de trabajo, cámaras fotográficas, electrodomésticos y bicicletas, entre otros.
“La verdad que es el comportamiento que suele suceder en temporadas, primero vemos un repunte en los desempeños en los locales del Monte de Piedad con la temporada decembrina y luego volvemos a vivir un incremento en los empeños por la cuesta de enero”, comentó uno de los trabajadores.
Los encargados explicaron que los lunes y sábados siguen siendo los días más fuertes y cuando más movimiento hay, sobre todo el empeño que es cuando más repunta en esta época, en que en ocasiones se suelen formar largas filas de personas, particularmente en algunos locales del Centro Histórico.
No obstante, ante la situación económica que se atraviesa actualmente no se descarta que los demás días de la semana dichos negocios también registren buen movimiento, particularmente por la necesidad de recursos adicionales para cubrir los gastos.