Aumento en las colegiaturas, otro golpe a la economía de los yucatecos

El “ajuste” será de entre 8 y 10 por ciento, a partir del próximo ciclo escolar que inicia el 29 de agosto.

|
Argumentan que la inflación los obliga a incrementar las cuotas mensuales.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante los efectos de la inflación que golpea a diferentes sectores económicos, los colegios privados de la entidad realizarán un “ajuste” a las colegiaturas entre un 8 y 10 por ciento.

La Asociación Mexicana de Escuelas Particulares en Yucatán (Amepac) informó que el incremento será a partir del próximo curso escolar, por lo que pidió el apoyo y comprensión de los padres de familia. Las clases del curso escolar 2022-2023 comienzan el próximo lunes 29 de agosto.

El presidente de la Amepac, Elías Dájer Fadel, dijo que estos ajustes se realizan a dos años de que la inflación ha impactado severamente a los colegios de este sistema, que deben cubrir el pago de impuestos y la nómina de sus trabajadores, que en muchos casos representa el 60 por ciento de sus egresos.

Añadió que las 250 escuelas que integran la Asociación acordaron el aumento a partir del próximo curso y dependerá de cada dirección el monto, pero estimó que sea en un rango de ocho y 10 por ciento, que iría a la par del índice inflacionario de este año.

Recordó que durante los meses más álgidos de la pandemia de coronavirus los planteles privados apoyaron a la economía de las familias a través de becas, descuentos o prórrogas en las cuotas, ante la severa crisis que atravesaban todos.

Sin embargo, Dájer Fádel reconoció que este año la inflación ha subido de manera abrupta, por lo que es necesario hacer un ajuste mínimo en las colegiaturas, pues la situación económica no ha sido fácil para las escuelas de la Amepac.

“Recordemos que durante los últimos dos años de la pandemia, no solamente no subieron las colegiaturas, sino que hubo grandes reducciones para apoyar a los padres de familia, desgraciadamente este año la inflación ha sido fuerte y ya estamos en un 8.16 por ciento, así que tenemos que ajustarnos al inicio de este ciclo escolar”, manifestó.

Dájer Fadel precisó que una vez que se ajusten las cuotas de las mensualidades, éstas se mantienen a lo largo del ciclo escolar, por lo que en las modificaciones de este curso deberá tomarse en cuenta el índice inflacionario del 2023.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: restaurantes alistan ‘ajuste’ de precio en menús por inflación

Yucatecos sufren por la inflación y compran menos productos de la canasta básica

Golpe al bolsillo de los yucatecos por el alza desmedida de precios

Lo más leído

skeleton





skeleton