Aumentaría hasta 50 mil pesos el precio de las casas en Yucatán

Canadevi informó que es inminente que durante el segundo semestre de este año incrementen los inmuebles entre 8 y 10%.

|
Los desarrolladores han “aguantado” en lo que va del año el alto costo de los materiales. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Para el segundo semestre de este año el incremento en el costo de la vivienda será de entre el ocho y 10 por cierto, anticipó el presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), delegación Yucatán, Sergei López Canto.

Aseguró que, debido a la inflación y su impacto a nivel mundial en los diversos sectores, los desarrolladores de vivienda no podrán detener el alza como lo han hecho desde que inició la pandemia de Covid-19 y más recientemente este año.

Indicó que el aumento de los inmuebles sería de 40 a 50 mil pesos y será generalizado en la entidad.

“Hoy en día, una de las cosas que hemos hecho los desarrolladores para atender esa situación es mantener en la medida de lo posible los precios, pero llegará un momento, que estimamos será a partir del segundo semestre de este año, que el costo de la vivienda tenga que reflejar estos incrementos, que estimamos será de un ocho a 10 por ciento”, comentó.

El dirigente de la Canadevi en el Estado afirmó que el ajuste de precios ya no se puede postergar. Por mencionar un ejemplo, dijo que una vivienda cuyo valor actual es de 500 mil pesos, incrementaría a 540 mil o 550 mil pesos.

Yucatán, continuó, reflejará esta alza en el promedio nacional, pues hay estados en los que la cifra llega hasta a un 12 por ciento.

López Canto dijo que espera que no se registren más incrementos, sin embargo, todo depende del comportamiento de los mercados internacionales de donde provienen materiales e insumos.

“La media nacional es del ocho o 10 por ciento, hay otros estados en los que el incremento es de 10 a 12 por ciento, y lo vamos a empezar a notar a partir de julio”, detalló.

Venta y regulación

Respecto a la venta de casas, comentó que este año se espera colocar 10 mil 500, cifra proporcional a las que se construyen con respecto a la demanda.

Reconoció que, pese a la crisis sanitaria que afectó a la economía, la gente continuó adquiriendo inmuebles, pues esto no atiende de manera directa al tema de la inversión, sino a una necesidad familiar de tener espacios dignos y un patrimonio.

Respecto a la calidad y asequibilidad de la vivienda, López Canto afirmó que todos los desarrolladores pertenecientes a la Canadevi la comercializan a través del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dependencia que cuenta con mecanismos para supervisar que la calidad del inmueble sea el adecuado, por lo que se tienen unidades de verificación y seguros de calidad, por mencionar algunos de los mecanismos de regulación.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

¿Una nueva Mérida? Se construirán más de siete mil viviendas en Umán

‘Boom’ inmobiliario de Mérida demanda crecimiento hacia arriba, señalan empresarios

Nueva ley para evitar fraudes de 'coyotes' en créditos Infonavit

Lo más leído

skeleton





skeleton