Encierro por Covid, causante del aumento en suicidios: especialistas

Afirman que a los jóvenes les afectó la falta de interacción con sus amigos.

|
Tan solo el año pasado se contabilizaron 246 suicidios en Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos días se ha visto un aumento en los suicidios o intentos de estos. Es por ello que la psicóloga Nelly Morales Murguia, encargada en prevención y atención de la violencia familiar y de género en la Clínica-Hospital Mérida del Issste, señaló que es importante estar atento en las acciones y comportamientos de los jóvenes, ya que son ellos los que atentan contra su vida; tan solo en el año pasado se tienen contabilizados 246 suicidios.

“Debemos tener cuidado con los jóvenes ya que los suicidios o intentos de estos han aumentado significativamente durante la pandemia del Covid-19, es algo que ya se veía venir como un efecto a largo plazo, ya que por naturaleza el ser humano es sociable”, explicó.

Describió que los adolescentes en esta etapa les afectó significativamente el proceso de aislamiento el dejar de ver a sus amigos, la convivencia social, el dejar de acudir a la escuela de manera presencial, realizar actividades extraescolares etc., todos estos cambios los afectaron emocionalmente.

Los suicidios se han convirtiendo en un grave problema de salud mental en la entidad al ver un incremento que no respeta edad, sexo, ni condición social, de ahí la importancia de estar atentos a las señales que muestran los seres queridos ya que actualmente también se ha visto una elevación de casos de ansiedad y de depresión que muchas veces desencadenan o se asocian con los intentos de “salir por la puerta falsa”.

“Como padres no debemos de minimizar los problemas de los hijos, hay que procurar estar atentos y escuchar sus miedos, inquietudes, vigilar y monitorear sus gestos, actitudes, palabras, conductas, fomentar que tenga una buena calidad de sueño, así como pensamientos positivos ya que lo que para un adulto podría ser un problema sin importancia, una exageración a los adolescentes les afecta seriamente”, indicó.

Explicó que el suicidio no es un acto irracional o instantáneo, generalmente conlleva un plan previo donde la persona valoró las opciones frente a su desesperación, por lo que las llamadas de auxilio o los signos de ideación suicida o bien de intento suicida deben ser prontamente atendidos y no desvalorados, pues en estas señales se encuentra la posibilidad de actuar con eficacia en la prevención del suicidio.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Hombre termina con su vida en Valladolid

Tres hombres se quitan la vida en Mérida durante la mañana de este lunes

Mujer evita que su esposo se quite la vida en Progreso

Lo más leído

skeleton





skeleton