"Avalancha" de compradores y caos vial, panorama prenavideño en Mérida
Los comercios de la ciudad registraron buenas ganancias, pero a cambio hubo embotellamientos en las principales arterias y en el centro
MÉRIDA, Yucatán.- Por segundo fin de semana consecutivo transacciones del sector comercio registraron incrementos de hasta el 85 por ciento, lo que también ocasionó que la avalancha de compradores ocasionaran caos vehicular, lo que se espera se convierta en el prólogo de la semana más fuerte de ventas, que inicia hoy y cierra el próximo viernes 24 de Nochebuena.
Este domingo, los centros comerciales de la zona norte de la capital yucateca lucieron abarrotados principalmente de familias que ya empezaron a abastecerse de productos para su cena de Navidad y para los festejos de las posadas, que se incrementarán esta semana.
Los comercios del Centro Histórico de la ciudad estuvieron llenos, en que las zapaterías, tiendas de ropa, jugueterías y almacenes en general fueron de las más visitadas por los consumidores.
Las ventas de este domingo también ocasionaron el congestionamiento vial en avenidas muy concurridas como la Andrés García Lavín y la salida hacia Plaza La Isla, otro embotellamiento se registro en la glorieta del Siglo XXI, con los automovilistas que asistieron a los centros comerciales ubicados en esa zona como Harbor, Gran Plaza y Plaza Galerías.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, adelantó que esta semana, del 20 al 24 de diciembre, se espera que se la de mayor ventas para el sector comercio de la entidad, la que se podría convertir en la mejor de los últimos dos años.
Apuntó que desde el segundo fin de semana las ventas para el sector comercio fueron buenas, en que se intensificaron entre 70 y 80 por ciento, en que se espera que vayan en crecimiento hasta la Nochebuena.
El dirigente empresarial señaló que se estima que la actividad comercial vaya en aumento en estos próximos días, por lo que estimó que se logre una derrama por 13 mil 500 millones de pesos, en la temporada decembrina y de fin de año.
“Vemos un escenario muy positivo para lo que queda de este mes, venimos de un proceso de recuperación bastante complejo. Es mucho mejor que el año pasado, la gente ha salido y las condiciones de salud son muy positivas en estos momentos”, destacó.
“Esperemos que esto vaya repuntando como tradicionalmente lo hace, a partir de hoy que es la fecha límite para el pago de aguinaldo”, adelantó.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Comercio yucateco espera ventas por 13 mil 500 mdp por Navidad y fin de año
La Navidad ya llegó a los comercios de Yucatán; lanzan ofertas