Avanza en el Congreso de Yucatán el rediseño del Poder Judicial

Se busca que el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) sea integrado por 15 magistrados en lugar 11.

|
En la sesión de ayer, la preLa iniciativa será votada mañana en el pleno del Legislativo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras 12 horas de análisis de la iniciativa de reforma al Poder Judicial de Yucatán enviada por el gobernador Mauricio Vila, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local determinó que el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) se integrará por 15 magistrados en lugar 11.

Tras su aprobación, el dictamen, avalado por el PAN, Nueva Alianza y el PRI, y el voto en contra de Morena y Movimiento Ciudadano, será turnado al pleno del Legislativo para someterlo mañana a votación de los 25 diputados.

Los actuales 10 magistrados (una renunció hace unos días) podrán optar por el retiro anticipado, con haber vitalicio del 100% de salario, lo que deben decidir en un plazo máximo de 60 días naturales a partir de que entre en vigor la reforma.

Se considera proveer recursos administrativos, materiales y humanos, y la habilitación al Ejecutivo para el pago de haberes.

Respecto de este último punto, los diputados del PAN y Nueva Alianza rechazaron por mayoría las propuestas del PRI y Morena; los priistas pedían eliminar el último párrafo del artículo sexto transitorio, y Morena, la redacción de un nuevo artículo.

En la sesión de este lunes, la presidenta de la Comisión, Carmen González Martín destacó que todas y cada una de las propuestas presentadas por los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Morena fueron discutidas, analizadas y votadas, para la integración del dictamen

Puntos destacados

González Martín destacó que una de las propuestas más importantes es el incremento del número de juzgados de primera instancia, por medio del cual el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado (PJE) deberá designar un juez de primera instancia por cada 30 mil habitantes del Estado, lo que fue aprobado por unanimidad.

Agregó que se protegen los derechos humanos y laborales de los empleados del PJE, garantizando que sus percepciones aumenten cuando menos igual a las de los trabajadores del Poder Ejecutivo, lo que también se aprobó por unanimidad.

También se avaló que cada año el PJE envíe al Congreso del Estado su proyecto de presupuesto directamente, sin necesidad de presentarlo previamente al Ejecutivo, con el objetivo de fortalecer su autonomía presupuestal y garantizar los principios de imparcialidad e independencia.

La Comisión sometió a votación la propuesta del PRI para eliminar el retiro forzoso de los magistrados al cumplir 70 años de edad, lo cual fue aprobado por unanimidad, por ser discriminatorio, y por mayoría la iniciativa de eliminar el retiro al llegar a los 30 años al servicio del Estado.

Respecto de la elegibilidad de los magistrados, MC y Morena propusieron que sea por el voto de 17 de los 25 diputados, lo cual fue rechazada por el PAN y Nueva Alianza.

También se sometió a votación la propuesta de Morena, respecto a que si hay algún deudor alimentario no pueda ser electo magistrado, la cual fue aprobado por unanimidad.

La propuesta de Morena relativa a que el periodo de impedimento de los magistrados para el ejercicio de su profesión pase de uno a dos años, fue rechazada por mayoría. Morena también propuso implementar un sistema para acceso tecnológico para los juzgados de primera instancia, que se aprobó por unanimidad. Igualmente se aprobó el nombramiento de jueces de paz en todos los municipios donde no hubiera juzgadores de primera instancia. El periodo de un juez de paz será de seis años.

Lo más leído

skeleton





skeleton