Bajo control los casos de viruela símica en Yucatán

Se han presentado 169 casos del famoso "mpox" en Yucatán.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al corte del 6 de febrero, se han confirmado en Yucatán un total de 169 casos de infección por el virus mpox (antes llamada viruela símica). No se tiene pacientes hospitalizados por este padecimiento del que no se han registrado defunciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

El informe epidemiológico del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) indica que del total de casos, 168 se han recuperado y uno permanece con sintomatología, por lo que no ha sido dado de alta.

Además, 162 de los contagios se han atendido de manera ambulatoria y otros 6 que requirieron hospitalización ya han sido dados de alta.

Yucatán ocupa el quinto lugar en la tabla nacional en cuanto a la cantidad de casos que, hasta el corte referido se encuentra como sigue: el primer lugar lo ocupa Ciudad de México, con 2 mil 29 contagios seguido por Jalisco, con 402; Estado de México, con 361; Quintana Roo, con 238; Yucatán, con 168.

En cuanto a la tasa de incidencia, la Ciudad de México lidera la tabla con 22.63 casos por cada 100 mil habitantes. Le siguen Quintana Roo, con tasa de 12.96 y Yucatán, con 7.25.
De acuerdo con el Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica en México, desde la confirmación del primer caso el 28 de mayo de 2022, y hasta el 6 de marzo de 2023, se han identificado 6 mil 559 personas que cumplen la definición operacional de caso probable; de ellas, 3 mil 928 fueron confirmadas, 293 se encuentran en estudio y dos mil 338 fueron descartadas mediante prueba de laboratorio.

Síntomas del mpox 

Los síntomas más comunes reportados son exantema (erupción de piel) en 100 por ciento de los casos, seguido de fiebre, 72.1 por ciento, y dolores de cabeza, 62.9 por ciento. Son más vulnerables a desarrollar la enfermedad quienes viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otras.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton