Banqueteros piden al Gobierno de Yucatán reflexionar y permitirles reanudar eventos
Refieren grandes pérdidas en el sector tras más de 11 meses de inactividad, ya que solo en bodas Premium, Yucatán dejó de percibir más de 700 mdp
MÉRIDA, Yucatán.- Representantes de la Cámara de Banquetes y Proveedores de Yucatán (Cabapy) pidieron al Gobierno del Estado que les permita reactivar los eventos sociales.
Hasta ahora casi 90 empresas han cerrado definitivamente y representa una pérdida cercana a mil 500 millones de pesos. Sólo en bodas Premium el destino Yucatán dejó de percibir 787 millones 375 mil pesos.
En rueda de prensa, los empresarios comentaron que 250 empresas afiliadas enfrentan una grave crisis económica; desde hace 11 meses se suspendieron las actividades, por lo que han tenido que tomar dinero de su bolsa para solventar algunos gastos, otros cerraron definitivamente y ofrecen su mobiliario a la venta.
“No estamos exigiendo a la autoridad que sea mañana la reapertura, nos dirigimos respetuosamente para que nos den una respuesta para transmitirla a esas novias, quinceañeras o padres que desean llevar a cabo un emotivo evento”, señaló Alejandro Maldonado Peniche, de Banquetes Camino.
Dianella Reyes Cardeña, de Secosur, lamentó que por unos cuantos que no cumplen con los protocolos establecidos y las medidas sanitarias paguen todos.
“Las empresas o personas que incurran en faltas deben ser sancionadas, no estamos en contra de que se aplique la ley, pero no se debe castigar a todo el sector”, expuso.
Los empresarios aseguraron que si no cuentan con los permisos no pondrán en marcha sus negocios, pero invitaron a la autoridad a reflexionar, ya que muchas personas festejan en sus casas sin tomar las medidas necesarias, lo que representa un peligro mayor para las familias yucatecas.
La representante de turismo de romance, Badel Gómez Nechar, explicó que al año se realizaban hasta 250 bodas Premium, de 150 personas cada una aproximadamente, de parejas que viven en la entidad, y afirmó que en los 10 meses que no han trabajado la pérdida es cercana a 168 millones 775 mil pesos.
Destacó que de unas 80 bodas extranjeras se dejaron de percibir 262 millones; la de destino nacional más grande fue pérdida de 356 millones 625 mil pesos.
Paralelamente a la rueda de prensa, otro grupo de banqueteros encabezado por el presidente de la Cabapy, Miguel Rodríguez Alpuche, acudió al Congreso del Estado para solicitar el apoyo de los diputados para exhortar al Ejecutivo a que dé respuesta a una solicitud que hicieron en días pasados.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Alertan sobre 'modus operandi' de delincuentes para robar efectivo en cajeros de Mérida
Yucatán: Colombiana libra delito de violencia intrafamiliar contra sus hijos de 5 años
Muere en Mérida el notable trovador Tony Espinosa, 'El Señor Amor'