Busca IP ganancia con horario único

Analizará Canacome los posibles beneficios a la industria turística con la eliminación del programa de verano, cuya iniciativa está en el Congreso federal

|
Los cambios en el horario podrían incentivar a la llegada de más turistas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida

MÉRIDA, Yuc.- La Iniciativa Privada en Yucatán sostendrá reuniones para analizar los beneficios que podría traer al sector turístico la iniciativa del Gobierno Federal de eliminar el horario de verano.

Primero deberán revisar los indicadores de reducción del gasto energético para emitir una postura, pero a primera vista parece una opción viable que beneficiaría a las empresas y la sociedad en general.

Como se sabe, el pasado 6 de julio se hizo pública la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar el horario de verano que se implementó el 29 de diciembre del 2001.

Si el Congreso aprueba la propuesta, como se prevé, el decreto entraría en vigor a partir del 1 de noviembre de este año.

Al respecto, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, señaló ayer que la iniciativa ha sido muy subjetiva, pues no existe claridad en cuanto a los ahorros estimados al retrasar o adelantar el reloj.

Si el Congreso aprueba la propuesta, como se prevé, el decreto entraría en vigor a partir del 1 de noviembre de este año.

“Es complejo de medir, el horario había generado cierto descontento entre la sociedad, creo que es un tema digno de análisis, habría que tener parámetros muy claros y analizar los pros y contras; aún no tenemos los datos completos, pero en los próximos días los socios de la cámara nos organizaremos para revisar el tema”, anotó.

El dirigente empresarial apostó por que la iniciativa se pueda analizar y consideró si se aplica de manera correcta podría traer beneficios a los diferentes sectores económicos.

“Es válida la propuesta y es una de las pocas cosas en las que hemos coincidido con el presidente (López Obrador), creo que realmente vale hacer un análisis más profundo”, apuntó.

Agregó que también es importante que todos los sectores planteen cómo funcionan sus negocios, pues muchas veces ha sido sólo una “percepción” el ahorro de energía, que en la realidad no se ve en los recibos o pagos del consumo ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Consenso nacional

En ese sentido, la senadora morenista Citlalli Hernández Mora afirmó, en su pasada visita a Yucatán, que la propuesta tiene eco en varias partes del país, particularmente en la Ciudad de México y otras entidades.

“Me parece que es acertada y es una iniciativa que los otros partidos han presentado en otros momentos, esperamos que pueda ser aprobada por consenso y por unanimidad”, manifestó.

La legisladora federal argumentó que existe una serie de elementos técnicos en el supuesto ahorro energético que propiciaba el horario de verano, el cual aseguró que no se sostiene; en tanto que, en varios estados, donde la vida inicia un poco más temprano, podría traer mejores beneficios para la economía.

Cabe mencionar que el horario de verano de este año llegaría a su fin el próximo domingo 30 de octubre, cuando inicie el de invierno, en el que se deberían atrasar una hora los relojes.

Tal vez te interese:

Salvemos una vida: La vida siempre es mejor sin adicciones

Hallan muerto a señor en su casa de Montes de Amé

Afinan detalles para el corredor cultural y gastronómico de la 47

Lo más leído

skeleton





skeleton