¿Por qué en diciembre hay calor de primavera en Yucatán? Aquí te explicamos

Meteorólogo de la UADY explica por qué hay hay cambios extremos de temperatura

|
El clima no es lo que era antes y tenemos que empezar a acostumbrarnos a cambios bruscos de temperatura en Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El clima no es lo que era antes y tenemos que empezar a acostumbrarnos a cambios bruscos de temperatura en Yucatán, como el que este año sorprende a los habitantes de la Península, ya que en pleno diciembre hay calor de primavera. 

Muchas y muchos yucatecos acostumbrados a los cambios ‘estables’, que en años pasados se esperaban en cada estación, ahora se preguntan qué es lo que sucede con los últimos cambios bruscos de temperatura que se han registrado, que van del calor al frío en sólo unos días.  

Al respecto, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, explicó que los eventos meteorológicos extremos se seguirán dando porque es una nueva modalidad provocada por el calentamiento global, que dio lugar al cambio climático.

¿Qué genera el cambio climático?

El especialista detalló que ahora con el cambio climático, la tendencia que hay no es sólo a que se caliente la Tierra, sino a que se enfríe, por eso simultáneamente hay incendios, sequías, lluvias y fríos con nevadas intensas, las cuales llegan a lugares jamás vistos.

Dijo que eso explica porque a veces cuando llega un frente frío a Yucatán, aunque sea de intensidad moderada, suelen presentarse temperaturas sensiblemente más bajas de lo pronosticado por varios días, como por ejemplo lo que provocó el reciente frente frío 14.

También, continuó, un frente frío fuerte o intenso por el que se esperan temperaturas sensiblemente bajas por mucho tiempo llega a Yucatán y dura pocos días.

Altas y bajas presiones

Puntualizó que en los espacios de tiempo entre un frente frío y otro, se calienta rápido el sistema por la formación de altas y bajas presiones, que se encuentran una con otra.

Aseveró que eso no sólo sucede en el mes de marzo, como debería de ser, sino que ahora ocurre en plena época fuerte del invierno (del 15 de diciembre al 15 de febrero).

Agregó que también en plena época de primavera en sequía suele presentarse algún frente frío intenso, que logra que haya temperaturas de verdad bajas.

Asimismo, dependiendo de la intensidad con que la masa de aire caliente choque con la masa de aire frío, tendrá lugar un evento meteorológico extremo.

El especialista afirmó que hay que acostumbrarse a estos eventos meteorológicos extremos, que se estarán dando por el calentamiento global que dio lugar al cambio climático.

“Sólo nos queda prepararnos para poder aprender a vivir esta nueva modalidad del clima”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR:

Planea tu 2022; estos son los días feriados y vacaciones del año nuevo por venir

Clima templado y sin lluvias para este miércoles en Yucatán

Prepárate para una fresca Nochebuena y una fría Navidad 

Lo más leído

skeleton





skeleton