Este puente vacacional escápate al Camino del Mayab; sendero de haciendas y cenotes

El Camino del Mayab abarca comunidades con haciendas antiguas y hermosos cenotes

|
El Camino del Mayab es un recorrido por haciendas y cenotes cercanos a Mérida, que se realiza en bicicleta y a pie. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Si quieres aprovechar el próximo puente vacacional para hacer algo diferente, hay una opción para jóvenes y personas que gustan de estar muy cerca de la naturaleza: el Camino del Mayab, proyecto de desarrollo regional sostenible.

Se trata de un recorrido por haciendas y cenotes cercanos a Mérida, que se realiza en bicicleta y a pie, que incluye comunidades como Dzoyaxché, Yoxnic, Tebocal, Tzacalá, Peba, Yaxcopoil, Cacao, San Antonio Mulix, Ochil, Abalá, entre otros. 

 

Foto: Camino del Mayab.

 

El “Camino del Mayab” cuenta con una longitud de 130 kilómetros lineales y se encuentra muy cerca de la ciudad de Mérida.

El proyecto consta de una red transitable de bellos y antiguos caminos, que originalmente fueron vías del tren; y que hoy en día, son caminos milperos que guardan un gran valor histórico y cultural, ya que en su momento estos fungieron como conectores entre las grandes haciendas henequeneras; así como de algunas zonas arqueológicas.

¿Cómo recorrer el Camino del Mayab?

El Camino del Mayab se puede disfrutar a través de senderismo o por medio de bicicleta de montaña, y abarca 13 comunidades, en las que se ofrece gastronomía local y pernocta en alguna hacienda turística.

El sendero abarca la zona arqueológica de Mayapán, el cenote San Marcos, cenote Kankirixché, Hacienda Uayalceh, Hacienda Lepán; entre otros sitios.

Lo ideal es disfrutar de este recorrido a lo largo de cuatro días, de ese modo se cuenta con el tiempo necesario para descubrir y conectar con cada uno de los atractivos.

Asimismo, con el apoyo del planificador de viajes de yucatan.travel se puede hacer una selección de los escenarios y actividades más atractivas a lo largo de ese sendero. 

Para más informes sobre esta actividad puedes visitar el Facebook: Camino del Mayab Oficial, o la sede del proyecto, ubicada en la calle 64-A número 530, esquina con 77, en el barrio de La Ermita de Santa Isabel en el Centro.

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Costo de entrada para Chichén Itzá y Uxmal en 2023 

Agreden a turista tras subirse a El Castillo de Chichén Itzá 

Crearán el parque Nuevo Uxmal en Yucatán 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton