Afirman que militarización fracasará por la falta de estrategias

Estados y Municipios deberían determinar dónde hacen falta los elementos del Ejército, señaló el titular de Canacintra Yucatán.

|
Sólo enviar al Ejército y a la Guardia Nacional sin un plan de por medio se traduciría en un mal uso de los recursos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Extender hasta el 2028 la presencia de los militares en las calles en funciones de seguridad no va a resolver el problema que se tiene, porque esto debe ir de la mano de una estrategia federal, estatal y municipal para determinar en qué estados o regiones se requiere el apoyo de estas unidades, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Delegación Yucatán, Jorge Abel Charruf Cáceres.

“La realidad es que la Guardia Nacional se creó en el 2018 o 2019 con un acompañamiento o adiestramiento para los militares hasta el 2024, la realidad es que extender hasta el 2028 la presencia del Ejército en la calles en funciones de seguridad, creo que no es lo que va a resolver el problema porque tiene que ir de la mano con una estrategia”, señaló.

Detalló que esta estrategia tiene que ser a nivel federal y por estado, para que cada entidad determine donde se requieren militares, donde no, presentar la estrategia regional, presentar el marco legal, el tiempo en el que van a salir a las calles.

“Así como una estrategia de la mano para fortalecer las policías civiles, locales y por Estado, dotarlas de tecnología, equipamiento, buenos sueldos, la realidad es que los resultados están a la vista. Lo digo porque en Yucatán tenemos un cuerpo policiaco que nos hace ser el Estado más seguro del país y se ha logrado con inversión en tecnología, equipamiento, capacitación, buenos sueldos y prestaciones; creo que esa es la estrategia”, aseguró.

Respecto a que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Charruf Cáceres dijo que en el sector empresarial siempre han pedido y lo seguirán haciendo el respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; “en el Artículo 21 marca que los mandos policiacos, incluida la Guardia Nacional, si bien se modificaron las leyes secundarias, estoy seguro que esto acabará en tribunales porque contradice lo que marca la Constitución”.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán, ejemplo nacional en seguridad

Más de 100 agentes se integran a las filas de la SSP Yucatán

Policía yucateca, la mejor calificada del país

Lo más leído

skeleton





skeleton