Siguen los casos de influenza en Yucatán

Recomiendan vacunarse para prevenir complicaciones.

|
La influenza es una infección viral que afecta principalmente a la nariz, garganta y oídos. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En las tres primeras semanas de la vigilancia epidemiológica de influenza estacional de la temporada 2022-2023, se han atendido en Yucatán mil 381 casos de Enfermedad Tipo Influenza/Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG) -400 más que la semana anterior- considerados como sospechosos, de los cuales 9 (5 más que la semana pasada) han dado positivo a la enfermedad respiratoria, de acuerdo con el informe semanal de la Secretaría de Salud Federal, de la Semana epidemiológica 43, con corte al 27 de octubre.

Campeche reporta el mismo número de contagios y Quintana Roo, dos. Hasta ahora no se tiene la confirmación de defunciones por este mal respiratorio. La cepa predominante en esta temporada (al igual que la anterior) es la AHN3N2.

Ante este panorama y previendo el incremento de casos planteado por especialistas en epidemiología e infectología a nivel nacional, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) invitó a padres y madres de familia a acudir a los centros del ramo en todo el Estado, para complementar los esquemas básicos de vacunación de sus hijas e hijos.

El director de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes, indicó que la vacuna contra influenza en la temporada 2022-2023 se está aplicando en todas las unidades de salud.

Mencionó que los grupos objetivo son niñas y niños de seis a 59 meses de edad, población de 10 a 59 años con comorbilidades, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y quienes viven con riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio.

Especialistas señalaron que la influenza es una infección viral que afecta principalmente a la nariz, garganta, oídos y, ocasionalmente, bronquios y pulmones. Se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, tos seca, dolor de garganta y escurrimiento nasal.

“En esta temporada el comportamiento de la enfermedad podrá ser diferente al haber estado tanto tiempo en casa, sin embargo, los casos van en aumento, por lo que la vacunación sigue siendo una solución efectiva para protegernos contra la enfermedad”, comentó en conferencia virtual desde la Ciudad de México, la doctora Yolanda Cervantes, Directora Médica de Investigación, Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de Vacunas en GSK México.

Lo más leído

skeleton





skeleton