¿Cede el Covid? Funerarias de Yucatán reportan descenso en muertes

la Asociación de Funerarias de Yucatán indicó que en octubre las defunciones por Covid-19 se encuentran en una especie de “meseta” y están estables

|
Las funerarias prestan en promedio al día 20 servicios funerarios por fallecimientos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Con el mejoramiento en los indicadores de salud por la pandemia del coronavirus Covid-19, la Asociación de Funerarias de Yucatán también reportó una estabilización en los servicios funerarios que se presentan ante los fallecimientos de algunos familiares, actualmente se presentan entre 15 y 20 al día; pero las personas aún no deben bajar la guardia dado que la enfermedad sigue presente y aún cobra vidas.

El presidente de la asociación, Alejandro Espadas Villajuana, afirmó que en este mes de octubre las defunciones por Covid-19 se encuentran en una especie de “meseta” y están estables, ya que de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud no se ha brincado de un promedio de 15 fallecimientos al día y no se ha llegado a números “catastróficos” como de 45 defunciones diarias, uno de los topes más fuertes que se tuvo en el estado.

Agregó que las funerarias prestan en promedio al día 20 servicios funerarios por fallecimientos, entre los que se presentan muertes por coronavirus u otros padecimientos. “Hay muchos que ya no mueren por Covid-19 porque en el momento en el que le hacen la prueba sale negativo, pero si fue una de las causantes de haber acudido al hospital”, aseveró.

Explicó que el promedio de atenciones es de 15 a 20 servicios cada día, pero también se toman en cuenta a las personas que fallecen por otras causas, un estándar que se mantiene desde finales de septiembre y durante los primeros días del mes de octubre.

Atribuyó la reducción en el número de muertes al avance de la vacunación contra el Covid-19, que ha tenido un buen avance en el estado, toda vez que casi todas las personas han sido cubiertas con las dos dosis de la vacuna.

“Ya hay mucha gente vacunada, la población está regresando a sus actividades cotidianas y si hemos escuchado casos de jóvenes que se van enfermando, pero no hay defunción masiva en la juventud”, subrayó.

Espadas Villajuana proyectó que los indicadores de las muertes por coronavirus se mantengan en este promedio a finales de año, pues los contagios siguen actualmente por arriba de los 200, pero lo que se ha controlado con la vacunación es que ya no se presenten tantos fallecimientos.

“Ya con la vacunación hemos logrado disminuir la defunción, pero no creo que todavía vaya a ver una baja muy fuerte en los contagios, creo que se va mantener en estas cifras por lo menos hasta inicios del siguiente año”, apuntó.

Recomendó a la sociedad seguir con los protocolos sanitarios establecidos ante la pandemia, tales como el uso correcto del cubrebocas, el mantener el distanciamiento social y la higiene de manos, pues “ya es responsabilidad de cada quien el controlarse y aprender a vivir con la enfermedad”.

Sobre los servicios de cremaciones, precisó que promedio se realizan 35 al día, pero no sólo por muertes de Coronavirus, sino que también se contemplan a los decesos por otras causas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Empleados de funerarias de Yucatán “alzan la mano” para ser vacunados contra la Covid-19

Funerarias no deben cobrar registro de defunción o permiso de cremación en Yucatán

Suspenden a cinco funerarias durante un operativo en Mérida y Kanasín

Lo más leído

skeleton





skeleton