Recuperan 600 tumbas que estaban en el olvido en cementerios de Mérida
Alrededor del 30 por ciento de las tumbas se encuentran en abandono.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales ha recuperado y regularizado en lo que va del año alrededor de 600 tumbas que se encontraban en el abandono en los distintos cementerios, informó su director, José Collado Soberanis.
Reconoció que en algunos casos se pueden recuperar y en otros se realiza el cambio o actualización del nombre de la persona propietaria.
Estimó que alrededor del 30 por ciento de las tumbas se encuentran en abandono.
Recordó que el nuevo reglamento municipal que se tiene permite mayor interacción con los ciudadanos para que se trabaje en la recuperación de aquellas que han sido abandonadas por diversos motivos.
“Los que quieran nuevas tumbas pues van con nosotros y los antiguos solo es poner en orden sus papales, o sea, puede ser que la persona de la que tiene su nombre ya falleció entonces los deudos pueden acercarse y verlo, pues ya no es a perpetuidad, aunque lo que está en perpetuidad así seguirá, pero con el nuevo reglamento ya no te da para toda la vida sino que tienen que ir anualmente a rectificar sus datos”, explicó.
Cada año, aseguró, los ciudadanos deben acudir a renovar y pagar los derechos establecidos y ya no tienen que pagar los 10 mil pesos en una sola exhibición, sino que pueden hacerlo en mensualidades cómodas.
El funcionario municipal, consideró que al mes se ocupan alrededor de 40 a 50 tumbas, sin embargo, la cifra es muy variable dado que hoy día la oferta en el rubro de funerarias es amplia, por lo que los servicios se han diversificado.
“Es variable porque ya hay otras empresas que se dedican a eso entonces no solo somos nosotros, además de que puede ser entierro o cremación, aunque nosotros también cremamos, pero ya hay como cuatro o cinco empresas que se dedican a eso, y también hay cementerios particulares que también tienen, entonces es para todos”, consideró.
Respecto al tema del incremento en el número de cremaciones o incineraciones que se dio debido a la pandemia, estimó que aún en 60 por ciento de las familias prefiere enterrar a sus difuntos en tanto que el 40 por ciento restante, opta la cremación.
Por otro lado, agregó, que se continúa trabajando con la Dirección de Obras Públicas para construir más espacios para depositar a los difuntos en los camposantos.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Cementerio de Xoclán, el único que cuenta con espacios en Mérida
Cementerio General de Mérida; misterioso lugar que acumula historia