Loltún y Balankanché, sin fecha de apertura por el daño que presentan
Deterioro en las instalaciones eléctricas y los vestigios arqueológicos
MÉRIDA, Yuc.- La reapertura de las grutas de Loltún y de Balankanché no tiene fecha, a consecuencia del daño que sufrieron las instalaciones eléctricas y los vestigios arqueológicos por las tormentas tropicales y huracanes que azotaron la entidad el año pasado.
Este sábado el Gobierno del Estado informó que busca recursos extraordinarios para financiar la reapertura de las grutas de Loltún, cuya iluminación sufrió pérdida total a consecuencia de las tormentas.
En tanto que las grutas de Balankanché también registran daños a vestigios arqueológicos, respecto de los cuales el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expone que no cuenta con personal para la restauración. Ambas han cumplido un año cerradas al público.
Inversión de 7 millones para grutas
El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, dijo que requieren de al menos siete millones de pesos para reinstalar la iluminación en las grutas de Loltún.
“El daño que sufrieron las grutas de Loltún por las tormentas tropicales y huracanes fue muy fuerte, entonces hay que reparar prácticamente toda la iluminación, y es una inversión fuerte que hoy por hoy no tenemos, estamos trabajando en ver eso, en cómo le vamos a hacer para invertirle en eso”.
Díaz Montalvo agregó que respecto de las grutas de Balankanché el rescate corresponde al INAH, porque hay muchos vestigios arqueológicos que se dañaron, se enlodaron, se ensuciaron con los problemas meteorológicos, “y el INAH ahorita no tiene el personal para hacerlo entonces las grutas será lo último que se pueda aperturar”.
TE PUEDE INTERESAR:
Grutas de Loltún y otras zonas arqueológicas sin fecha de apertura
Yucatán: Loltún y Balankanché no podrán abrir por daños provocados por 'Cristóbal'
Fallece campechano en excursión por grutas de Calcehtok en Opichén