|
Prevén buena temporada. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Cámara Nacional de la Industrias Pesquera y Acuícola (Canaipesca) informó que la temporada de pulpo en Yucatán, que inició el pasado 1 de agosto, cerró el mes con poco más de cinco mil 100 toneladas de la especie, lo que hace prever que se rebasarán las 12 mil del año pasado.

El organismo precisó que, si las condiciones climatológicas lo permiten, será una buena temporada este año y con mejor demanda del producto a nivel nacional e internacional, lo que repercutirá en los ingresos para los pescadores.

Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Canaipesca en el Estado, subrayó que, aunque en un principio se tuvo un breve retraso en las prórrogas y certificaciones que otorga la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al final se logró un acuerdo para cumplir con los procesos para exportar el producto.

Indicó que el precio del molusco ronda entre 120 y 125 pesos el kilo, tendencia que se espera permanezca este mes, siempre y cuando se tengan a tiempo las prórrogas y no se sature el mercado.

La Canaipesca prevé la captura de 24 mil toneladas este año, lo que significaría el doble de lo obtenido el año pasado, lo que sería factible, siempre y cuando las condiciones climatológicos y la temporada de huracanes en el Atlántico lo permitan.

Adelantó que la temporada de este producto termina hasta el 15 de diciembre; y actualmente operan alrededor de 400 embarcaciones de mediana altura, 3 mil embarcaciones ribereñas y cerca de 13 mil pescadores a nivel Yucatán.

Sánchez Sánchez explicó que ante la baja demanda en la producción del pulpo en el 2020, el año pasado se perdieron cerca de 20 millones de dólares; pero refirió que actualmente el pulpo de está pescado y eso va a ayudar mucho a la economía.

Indicó que actualmente está abierta la pesquería de la langosta, el pulpo y el mero, mientras que el pasado 29 de agosto abrió la pesca del Tiburón. “Las pescas en cuestión del mero no está muy saludable la situación, no estamos en un retroceso, pero seguimos el volumen de captura del año pasado, que fue de alrededor de 6 mil toneladas”, anotó.

Y para el caso de la langosta, este año la pesquería se ha reducido como un 30 por ciento y los pescadores lo aguantan con la producción del pulpo para salvar la economía. En el caso del Tiburón, comentó que este se comercializa en México y una parte se exporta hacia China, aunque su consumo es mayormente nacional.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Conapesca, lista para iniciar con la temporada de captura de pulpo

Pescadores de Yucatán denuncian la captura ilegal de pulpo

Esperan buenas ganancias con la pesca de pulpo y langosta

Lo más leído

skeleton





skeleton