Fin de semana con sensación térmica de hasta 48 grados
Además prevén aumento de lluvias por la tarde y noche en los próximos días.
Por efectos de la canícula y el paso de la onda tropical número 16 por la región, este fin de semana se prevén tardes con sensación térmica arriba de 47 grados Celsius y un aumento en la probabilidad de lluvias, que podrían prolongarse el lunes y martes.
El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady advirtió que los efectos de la onda tropical se sentirán en la zona a partir de este sábado con lluvias vespertinas y acumulados de 10 a 40 litros/metro cuadrado.
Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Ciafeme-Uady, dijo que se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo medio nublado durante el día a mayormente nublado por la tarde y por la noche, así como probabilidad de tormentas eléctricas.
Sensación térmica de hasta 48 grados
Agregó que las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 37 grados Celsius en Mérida y el interior del Estado, y de 32 a 34 en la costa; las mínimas serán de 23 a 25 grados en toda la entidad, con viento del este y sureste en el interior y del este y noreste en el litoral.
“Todavía estamos en época de la canícula, sin embargo vemos que las ondas tropicales están llegando y aumenta el potencial de lluvias, van a caer dispersas en el Estado”, precisó.
Y con relación a la sensación térmica, esta rondará entre los 47 y 48 grados Celsius, es decir un “bochorno muy alto”, sobre todo durante el mediodía y las primeras horas de la tarde; también se tendrá una fuerte radiación solar, así como un alto índice ultravioleta, entre las 10 y 12 unidades, por lo que se recomienda tomar precauciones.
Una semana de lluvias
Además, adelantó que para la próxima semana se espera la afectación de hasta tres ondas tropicales que prolongaría el potencial de lluvias por las tardes y noches en el estado: una el martes, otra el jueves y una más el viernes.
Vázquez Montalvo refirió que esta temporada de canícula se ha comportado de forma normal al de años anteriores, pues es común que en la zona ex henequenera y el cinturón central de cenotes se presenten temperaturas arriba de los 40 grado Celsius, como sucedió el jueves en Conkal, donde se presentaron 42 grados.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), adelantó que para el lunes, una nueva onda tropical y un canal de baja presión interaccionarán en la región y ocasionarán condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes con tormentas en el centro y sur de de Quintana Roo, oriente, sur y noroeste de Yucatán, al igual que a lo largo de Campeche.