Campesinos de Yucatán pierden sus cosechas por culpa de "Gamma" y "Delta"

Campesinos y ganaderos de Yucatán pasan momentos difíciles tras el embate de “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta”, que ocasionaron pérdida total en algunos lugares

|
El agua acabó con los cultivos de productores yucatecos. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A pocos meses de perder sus cultivos por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, campesinos del oriente y sur de Yucatán volvieron a perderlo todo, ahora por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Gamma” y el huracán categoría 2 “Delta”, que afectaron a la Península el fin de semana pasado.

También la ganadería local sufrió un duro golpe por las inclemencias del tiempo, sobre todo en la región oriente del Estado.

Como parte de una evaluación preliminar de las afectaciones, a un día del paso del huracán “Delta”, el presidente de la Federación de Agrónomos de Yucatán, Francisco Gamboa Suárez, aseguró que las pérdidas fueron totales, pues las acumulaciones de agua en el campo hacen que se pudran las frutas, verduras y legumbres.

El panorama es desalentador, ya que es la segunda ocasión que se registran pérdidas totales este año, por lo que será más difícil salir adelante; por ahora solo les que queda esperar que disminuyan los niveles del agua para iniciar el proceso de siembra.

“Todo estuvo tranquilo en cuestiones humanas, pero no en las agrícolas y pecuarias”, dijo.

En la mayoría de los municipios del oriente no tenemos buenas noticias, “y en el sur todavía vamos a ver, nos abocamos en el oriente porque ahí la gente perdió toda su cosecha”.

Municipios más afectados por las lluvias

Entre los municipios más afectados, indicó, se encuentran: Dzidzantún, Dzemul, Baca, Tizimín y Conkal, muchos productores apenas se “levantaban” de las afectaciones de “Cristóbal” hace tres meses y veían una esperanza en sus cosechas para recuperarse económicamente.

Gamboa Suárez detalló que las inundaciones ocasionarán que se pudran los papayales, todas las variedades de chiles, cebollina, yerbabuena, maíz, entre otras siembras.

“Tendremos que esperar a que baje el nivel del agua para ver qué hacer, el problema es que las lluvias empezaron desde el viernes y siguieron durante cuatro o cinco días” indicó.

Agregó que el panorama no es halagador para lo que resta del año y el productor tiene miedo de volver a sembrar, pues la temporada de ciclones tropicales aún no termina.

Ganaderos afectados por "Gamma" y "Delta"

En relación al sector ganadero, indicó que aún no se puede dar una cifra como en el caso del sector agrícola "en las cosechas está perdido todo”.

“En Tizimín hubo mucha pérdida de borregos, en cuanto a los ganados, la pérdida podría parecer mínima, pero todavía no podemos cuantificar, porque habrá mucho ganado golpeado, con neumonía”, comentó.

Recomendó a los productores vacunar a sus ganados para fortalecerlos y evitar que les de neumonía y se mueran. Sobre todo aplicar una denominada “OneShot”, cuyo precio es alto, pero ante la situación vale la pena para evitar mayores pérdidas.

Por su parte, Esteban Abraham Macari, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), informó que la zona ganadera del oriente del estado sufrió graves daños por el paso de la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”.

Precisó que alrededor de mil ganaderos de Río Lagartos, Coloradas, San Felipe, San Juan del Río y Loche se vieron afectados por las lluvias que trajeron los dos fenómenos meteorológicos.

“No hemos salido de una y ya tenemos más afectación por la presencia del huracán, muchos ganaderos, con el paso de la tormenta tropical, no habían podido llegar a sus ranchos, se calcula que entre 60 y 70, porque muchos caminos estaban inundados, y ahora con las lluvias que dejó ‘Delta’ se tardará más en saber la cantidad de daños ocasionados”, indicó.

La Ugroy cuenta con poco más de cinco mil socios, de los cuales una cuarta parte fueron los más afectados; sin embargo no se descarta que el número aumente, ya que una vez que el huracán “Delta” abandonó la entidad recorrerán las zonas para evaluar los daños.

“Después de ‘Gamma’ recorrimos varias comunidades, principalmente por las zonas de Tizimín y Valladolid, en algunas ocasiones lo hicimos con tractocamión de la Ugroy porque había carreteras inundadas hasta con un metro de altura”, explicó el ganadero.

(Con información de Nalleli Calderón y Patricia Itzá)

Lo más leído

skeleton





skeleton