Reactivan el combate al ruido en el primer cuadro del Centro de Mérida
Los medidores del proyecto fueron desarrollados por la Uady y el ITM
MÉRIDA, Yucatán.- Los medidores del proyecto “Mido mi ruido” que desarrollan la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el Tecnológico de Mérida (ITM) ya se instalaron en varios puntos del Centro Histórico de Mérida.
Tras informar lo anterior, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico Sauri Molina, dijo que ahora se capacitará al personal de la dependencia municipal sobre el manejo del software por medio del cual se harán los registros y mediciones.
Recordó que, debido a la pandemia, las restricciones de movilidad y que la mayoría de los comercios ubicados en el primer cuadro de la ciudad cerraron un tiempo, el proyecto se detuvo; sin embargo, ya se reactivaron los trabajo y en breve se tendrán los primeros registros.
“Estamos implementando el software y en la capacitación; calculo que en un par de meses podremos informar que ya están activados y mostrarles cómo funcionan; eran 25 nodos del primer proyecto y se ubicaron con base en lo establecido con el INAH y también en puntos estratégicos de la ciudad”, explicó.
Sauri Molina dijo que algunos sitios donde se instalaron los nodos están en la calle 60 y calle 56, por mencionar los principales.
Medición en tiempo real
Detalló que con el programa se tendrá el monitoreo del ruido en tiempo real que se genera en las zonas del centro de la ciudad y mostrará “mapas de calor”, es decir, los puntos en donde está más intenso el sonido y a qué hora.
El funcionario municipal destacó que la capacitación permitirá que el personal pueda leer e interpretar la información que generará el programa y ponerla a disposición del Alcalde para la mejor toma de decisiones y políticas públicas en la materia.
“Hay muchos factores que podemos medir; por ejemplo, mucho del ruido de la mañana se debe al transporte público, no necesariamente porque un establecimiento lo genere, entonces tenemos que trabajar con el Imdut y eventualmente tener los datos y la estadística para plantear programas y tomar decisiones”, aseveró.
Una vez que finalice la capacitación, agregó, se realizarán las pruebas correspondientes para verificar el buen funcionamiento de los nodos, así como el monitoreo para los registros.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR: