Con todo y pandemia, Chichén Itzá es la segunda zona arqueológica más visitada en México

En los últimos cuatro meses del año pasado, el sitio maya recibió a 255 mil personas, lo que se tradujo en la recuperación de llegadas de visitantes al destino Yucatán;

|
Un desplome del 71.5% de visitantes nacionales y extranjeros registró de enero a noviembre de 2020 el INAH en sus zonas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Pese a la pandemia de Covid-19, la zona arqueológica de Chichen Itzá se colocó como el segundo sitio más visitado en México por turistas nacionales y extranjeros, solo superada por Teotihuacán; en el mes de diciembre el santuario de Kukulkán recibió la visita de 122 mil 83 personas.

Cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelaron que al cierre del año pasado Chichen Itzá se mantuvo como la segunda zona arqueológica más importante del país en número de turistas con una asistencia de 787 mil 940 personas, solo por debajo de Teotihuacán, en el Estado de México que recibió a un millón de turistas.

Añadió que en los últimos cuatro meses del año pasado Chichen Itzá recibió a 255 mil personas, lo que se tradujo en la recuperación de llegadas de visitantes al destino Yucatán.

Solo en el mes de diciembre se recibió la visita cuatro mil 69 personas a diario, por lo que se convirtió en el mes del año más elevado de visitas a esa zona de Yucatán, lo que le valió ser el segundo sitio arqueológico más visitado del país.

Los reportes del INAH añaden que durante el primer trimestre de 2020 el número de visitantes que acudió a la zona arqueológica de Chichén Itzá mantuvo alto flujo turistas que sumaron un total de 532 mil 675 asistentes, esto antes de la llegada de la pandemia de Covid-19 a México y la región.

Cierre de zonas arqueológicas por pandemia de Covid-19

Luego de los primeros brotes de coronavirus la pandemia obligó al cierre de los recintos culturales por cinco meses, hasta el mes de septiembre que se ordenó su reapertura de nueva cuenta.

Por lo que la llegada de paseantes desde el mes de septiembre fue a la alza, reportando en ese periodo la llegada de 12 mil personas, en octubre el número de visitantes se elevó a 38 mil 904, en noviembre llegaron 82 mil 277 turistas y en diciembre la taquilla registró a 122 mil 083 personas.

Un desplome del 71.5 por ciento de visitantes nacionales y extranjeros registró de enero a noviembre de 2020 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en las zonas arqueológicas y museos del país, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos reflejan la gravedad de las repercusiones y la parálisis en lo económico, social, cultural y en salud pública derivada de la pandemia del Covid-19.

En los primeros 11 meses de 2019 acudieron a las zonas arqueológicas 14.5 millones de personas, pero en el mismo periodo de 2020 la cifra cayó a 4.1 millones.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Inversión privada, la “vacuna” contra el recorte presupuestal

Yucatán: Inicia el plan para desaparecer 11 entidades paraestatales

Yucatán: Alertan a pobladores del acercamiento de cocodrilos a zonas habitadas en Progreso

Lo más leído

skeleton





skeleton