Congreso "batea" solicitudes de crédito de ocho alcaldes de Yucatán

Comisión de Presupuesto considera que los empréstitos no fueron justificados y además el plazo de pago rebasa el periodo de la administración municipal

|
Sesión de trabajo de ayer en la que se analizaron leyes de Ingresos y de Hacienda. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.-Al iniciar el análisis de las leyes de Ingresos y leyes de Hacienda para 2022 de los 106 ayuntamientos de Yucatán, la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local afirmó que no autorizará solicitudes de créditos de ocho alcaldes.

El presidente de la citada comisión, Jesús Pérez Ballote, dijo ayer que Oxkutzcab, Dzemul, Dzitás, Tekal de Venegas, Tekantó, Yobaín, Rio Lagartos y Teya solicitaron empréstitos para el próximo año, cuyo plazo de pago rebasa los tres años de gestión de los presidentes municipales.

“Hay municipios que pusieron en su Ley de Ingresos deuda pública, esos artículos no van a ser aprobados, son empréstitos, diferentes tipos de deuda, y algunos ayuntamientos están realizando cobros excesivos en cuestiones de transparencia o en algún derecho”, declaró Pérez Ballote.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, manifestó que lo ocho municipios no presentaron justificación ni plazo alguno.

Precisó que “no fundamentaron, no argumentaron ninguna explicación respecto al porqué solicitan estas cantidades, que en algunos casos no son significativas como para rebasar el término constitucional de la vigencia de estas autoridades, lo cual llama mucho la atención”.

A esta postura se sumó el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, quien afirmó que “es sumamente peligroso” que los ayuntamientos contraten deuda cuyo plazo de pago rebase su administración, que es de tres años.

Hay que recordar que el alcalde de Oxkutzcab, Juan José Martin Fragoso, solicitó al Congreso la autorización para contratar una deuda por ocho millones de pesos, y en sus leyes de Ingresos y de Hacienda para 2022 aumentó las tarifas de recaudación en rubros como el agua potable para las empresas, el derecho de bóvedas para cementerios y la renovación de licencias a comercios.

Martín Fragoso incrementó a ocho mil pesos las licencias de funcionamientos para restauranteros, loncherías, hoteles y posadas, cuya tarifa actual es de seis mil pesos, y es el mismo caso en licencias para negocios que expenden bebidas alcohólicas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Antes de irse, ex alcalde de Umán regaló terrenos a su familia y colaboradores

Denuncian “agandalle” de alcalde de Oxkutzcab en el presupuesto 2022

ASEY verificará irregularidades que dejaron alcaldes salientes en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton