Convierten en "aulas" a más de 60 empresas yucatecas
Estudiantes del Conalep complementan su formación profesional en los centros de trabajo, que a su vez obtienen el capital humano que demandan sus procesos.
Más de 60 empresas en Yucatán se convirtieron en “aulas” al incorporar en sus procesos a estudiantes de nivel medio superior, quienes en lugar de asistir a la escuela acuden directamente a los centros de trabajo acompañados por sus maestros para llevar a la práctica sus materias.
El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Estado de Yucatán, Manuel Jesús Campos Ancona, informó que este ejercicio se trata del “modelo dual”, en el que están registrados 160 alumnos que acuden a las empresas a recibir su formación profesional.
Explicó que actualmente transita en este plan la segunda generación, y que el verano pasado egresó la primera con un total de 95 estudiantes. “Hace un año iniciamos la aplicación del modelo dual, este esquema inició en Alemania hace muchos años y ahora está implementado en el Conalep”.
Este modelo está diseñado para los alumnos con un proceso que combina los estudios con una fase teórica (aula) y una práctica (empresa).
Detalló que “la primera generación inició con 63 alumnos, luego creció a 82 y concluyó con 95; actualmente tenemos más de 160 estudiantes, muchas empresas están apostando por este modelo dual porque empiezan a moldear a los alumnos a su medida después de que cursaron los primeros semestres, de esta forma el alumno egresa con la cualidad que necesita cada empresa”.
El director general de Conalep precisó que la matrícula del actual ciclo escolar es de cinco mil 503 alumnos en los tres planteles de Mérida y los de Valladolid y de Tizimín, estadística que significa un crecimiento, toda vez que el ciclo anterior concluyó con dos mil 200 estudiantes.
“La matrícula se ha incrementado por la promoción, somos de los colegios mejores evaluados del país, derivado del cumplimiento de los indicadores, la calidad de nuestro personal docente y administrativo”, destacó.
Respecto del modelo dual, Manuel Campos expuso que en actualmente participan más de 60 empresas de los sectores de hotelería, industria, restaurantes y despachos contables, entre otros.
“Con este modelo, dependiendo del semestre se realiza la carga horaria; por ejemplo, en Tizimín hay alumnos que van a las empresas y luego a la escuela, otros acuden las ocho horas a las empresas y los maestros van ahí para darle seguimiento a los alumnos, es decir, en lugar de ir a la escuela van directo a las empresas, esto se puede adoptar a partir del cuarto semestre”, concluyó.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Entregan computadoras a estudiantes de Mérida