Así será el proceso para los maestros de Yucatán que quieran obtener una plaza

Se alista la "carrera" para obtener una plaza magisterial en Yucatán.

|
(Imagen ilustrativa)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- La tan esperada "carrera" para obtener una plaza magisterial en el siguiente ciclo escolar 2021-2022 arrancará este mes con la publicación de la convocatoria del proceso de selección para la admisión en educación básica, por lo que los maestros yucatecos se alistan desde ahora para iniciar estos trámites en medio de un contexto actual por la pandemia del Coronavirus.

Se informó que el proceso iniciará con la publicación de la convocatoria a partir del 26 de febrero, por lo que se ha pedido a los aspirantes a tener en orden todos sus documentos y estar pendientes de los trámites, muchos de los cuales tendrán que ser en línea para evitar aglomeraciones.

El proceso de selección y admisión para obtener una plaza magisterial es coordinado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), organismo que determinará la forma en la que el proceso de posición se regirá este año así como la vigencia de dichos puestos que comenzarían a ocuparse en el siguiente ciclo escolar.

Maestros esperan convocatoria 

Johnny de Jesús Piña Castillo, representante de la agrupación “Educación Básica Nuevo Orden” en Yucatán, comentó que el también llamado “concurso de oposición” en el nivel básico es uno de los procesos más esperados por miles de maestros cada año.

Sin embargo, dijo que debido a que la pandemia del Covid-19 continúa, existen todavía muchas inquietudes y dudas para los aspirantes e inclusive para las autoridades educativas, por una falta de certeza en muchos de los procesos que incluirá la admisión de los maestros en las escuelas preescolares, primarias y secundarias.

Recordó que en el proceso 2020-2021 que está por finalizar el próximo 31 de mayo, el Usicamm adaptó una nueva modalidad para aplicar la evaluación y no asignar plazas de carácter definitivos y en su lugar nombran “interinatos” o plaza por tiempo definido, en lo que la situación de las clases presenciales se restablecía de acuerdo al color semáforo de riesgo en cada estado.

“El año pasado se presentó la evaluación en forma virtual, los aspirantes entregaron todo lo que solicitaron las autoridades y se les informó que cuando se autorizase lo presencial en semáforo verde, se aplicaría una nueva prueba presencial para reconfirmar que el resultado fuese nuevamente aprobatorio y de ahí designar una plaza de carácter definitivo”, apuntó.

¿Cómo será el proceso?

El también maestro de nivel básico compartió que el Covid-19 ha rebasado expectativas en todo el país y si bien el Usicamm ha pedido a los aspirantes esperar la publicación de la convocatoria el 26 de febrero, aún se analizan diferentes factores con las autoridades educativas de cada entidad para definir qué es lo mejor por hacer.

Por ello, consideró que lo más probable es que por la situación actual del semáforo, así como por la cercanía de los procesos para participar en la selección y admisión, se podría replicar el modelo del año anterior y asignar también interinatos y entregar los nombramientos definitivos hasta que se retornen a las aulas.

Cabe mencionar que de acuerdo al calendario anual de los procesos de admisión en el nivel básico, del próximo 03 al 17 de marzo será el pre-registro de los aspirantes para obtener una plaza en el siguiente ciclo escolar y del 29 de marzo al 17 de mayo se impartirá el curso “Habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana”. 

Ahora lee: 

Mérida: varios lesionados por fuerte volcadura de 'van' en el fraccionamiento Brisas

Yucatán: se quita la vida joven de solo 20 años tras pelear con su pareja

Yucatán: Hospital del Issste opera al 67 % de su capacidad para atender a pacientes con Covid

Lo más leído

skeleton





skeleton