Yucatán: Una de cada 4 embarazadas es positiva a Covid, aunque no tenga síntomas

Especialista señala que la transmisión puede ser de la mamá al bebé

|
Una de cada cuatro mamás embarazadas es positiva a coronavirus, aunque estén asintomáticas, señalan especialistas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- “Una de cada cuatro mamás embarazadas es positiva a coronavirus, aunque estén asintomáticas, y las manifestaciones no son las clásicas de coronavirus”, explicó la doctora Isabel Villegas Mota, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

“En el caso de las embarazadas no podemos esperar los síntomas respiratorios, por ejemplo. La infección lo que está ocasionando en la embarazada son síntomas sobre el embarazo como un aborto, una amenaza de aborto, una muerte fetal, un trabajo de parto pretérmino, nacimientos prematuros, retrasos en el crecimiento intrauterino o ruptura de membranas”, aseveró Villegas Mota.

“Comencé a tomar muchas muestras de neonatos, teníamos que saber qué pasaba con los bebitos y resulta que desde el nacimiento estaban positivos al virus, estaban infectados”, revela.

Nos han tirado un poco de locos cada vez que comentamos que la transmisión puede ser de la mamá al bebé, continuó, pero cada vez se ve más que es real esta posibilidad y probablemente se dé en cualquier etapa del embarazo.

Covid perinatal

En el caso del Covid perinatal, explica, primero se tiene que pensar en las características de la embarazada y como viene el embarazo, de urgencia o no urgencia.

Asimismo, en cómo viene de Covid, si viene con coronavirus leve, moderado o severo.

Y por último, ver cómo viene el neonato: se saca, no se saca, si la mamá está infectada, si no lo está, si está grave, si va a estar intubada, si ya estando así se va a tomar la decisión de hacer una cesárea para mejorar la salud de la mamá, de interrumpir el embarazo y todo esto, sin suficiente información.

“La parte de la atención de estas personas es complicadísima y luego es ver cómo le hacemos, porque estas embarazadas tienen que estar en un medio estéril, de quirófano, pero además tiene que ser una zona contaminada porque son áreas Covid. El personal ingresa a un área contaminada del coronavirus pero ahí mismo tienen un quirófano a donde tienen que entrar limpios de Covid para no contagiar a su vez a la paciente”, puntualizó

“Encima de todo el equipo de protección, hay que ponerse una bata estéril para que no haya contaminación hacia la paciente”.

¿Qué hago para vacunarme si estoy embarazada?

Ingresa a la página de pre-registro: https://mivacuna.salud.gob.mx/

Para ingresar necesitas: Clave Única de Registro de Población (CURP) y Semanas de gestación al momento de registro.

Recuerda que después del pre-registro se comunicarán contigo para indicarte el día, hora y lugar en el que recibirás la vacuna.

Si estás embarazada, tienes 18 años de edad o más, tienes derecho a recibir la vacuna contra el coronavirus a partir de la novena semana de embarazo.

La vacuna es gratuita y la puedes recibir sin importar tu tipo de seguridad social.

Con información de Sumédico.com

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Si estás embarazada tienes más riesgo complicarte y morir por Covid

Embarazadas ya pueden registrarse para ser vacunas contra Covid

Adolescentes embarazadas son altamente discriminadas en Mérida

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton