Cremaciones han aumentado los último cinco años en Mérida

Según datos del Ayuntamiento de Mérida, 3 de cada 10 deudos escogen este servicio porque se reduce el costo hasta en un 50%

|
Los yucatecos optan en su mayoría por la cremación de sus difuntos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En los últimos cinco años ha habido un crecimiento gradual y constante de la cultura de la cremación en la ciudad de Mérida: tres de cada 10 personas optan por seguir este camino cuando fallece un familiar, independientemente de los decesos derivados de la pandemia, porque se reduce el costo hasta en un 50 por ciento, informó el subdirector de servicios generales del Ayuntamiento de Mérida, Arturo Antuña Silveira.

“No solo por el Covid-19 se ha visto un cambio, porque las personas ya optan por la cremación, que tal vez es hasta sea más cómodo para la familia, trasladar las cenizas de a una capilla o templo que les queda cerca de casa”, indicó.

El funcionario aseguró que dependiendo de la condición económica de la familia, si cuentan con la concesión de la tumba del cementerio es cuando toman la decisión de un entierro o una cremación, porque esta última opción puede llegar a costar hasta un 50 por ciento menos que un sepelio.

“El precio de la cremación es tres mil 220 pesos en promedio, porque cuando son de escasos recursos se les hace un estudio socioeconómico, y este puede variar; en el caso de una inhumación el pago de derechos, incluye la bóveda, queda en cuatro mil pesos aproximadamente con el municipio, además de los que se tienen que hacer con la autoridad estatal y la caja, el servicio del velatorio, que hace que el costo se eleve de sobremanera”, expuso.

Destacó que el precio más bajo es de mil 958 y el más caro es de tres mil 623, a estas cantidades se les tiene que sumar el costo del ataúd.

Por su parte, el encargado de una funeraria, Rigel Santana, aseguró que ahora los yucatecos optan en su mayoría por la cremación de sus difuntos, con el fin de colocarlos en criptas ubicadas en iglesias o en sus domicilios.

“Las personas deciden tomar esta opción porque en muchas ocasiones en los cementerios las tumbas quedan en el olvido y solo son visitadas en Día de Muertos o en fechas importantes como el Día de la Madre, o el cumpleaños del difunto, pero están prácticamente abandonadas el resto del año”, comentó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Mangas de langosta migran y permanecen bajo control

Yucatán: Valladolid, el municipio indígena con más casos de Covid en el país

Yucatán: Encuentran en Seyé a menor reportada como desaparecida en la Ciudad de México

Lo más leído

skeleton





skeleton